San Juan
Jueves 07 de Marzo de 2019

La provincia se suma al 8M con una movilización por las calles céntricas

La convocatoria es para las 18, en la esquina de Las Heras y avenida Libertador. El pedido principal rondará en la aplicación de la Ley de Protección Integral de las mujeres.

Este viernes 8 de marzo habrá marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas reclamarán contra la violencia machista y la desigualdad de género y pedirán, entre otras consignas, que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Será, además, el tercer Paro Internacional de Mujeres en la Argentina.

Habrá movilizaciones en diferentes ciudades del país y las protestas se replicarán en el exterior. En San Juan la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, es a partir de las 18, en calle Las Heras y avenida Libertador para marchar por las calles céntricas hasta la plaza Hipólito Yrigoyen en donde habrá una intervención artisitcas, entre otras actividades.

Datos que alarman

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados el jueves en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea. La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

En las últimas horas se conoció también el informe del Observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación que asegura que, en 2018 hubo 281 femicidios. Entre ellos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios.


con datos de TN.com

Comentarios