"
San Juan 8 > San Juan

La Provincia invirtió más de $13.000.000 en la escuela Fonseca

El presupuesto fue aportado íntegramente con fondos provinciales. El gobernador participó de la inauguración de la obra.

 Embed      
 Embed      
La Provincia invirtió más de $13.000.000 en la escuela Fonseca, que inauguró el lunes el gobernador Sergio Uñac.
La Provincia invirtió más de $13.000.000 en la escuela Fonseca, que inauguró el lunes el gobernador Sergio Uñac.
 Embed      

En la mañana de hoy el gobernador, Sergio Uñac, junto a autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por Felipe De Los Ríos; el intendente de Capital, Franco Aranda y funcionarios provinciales, dejaron inauguradas las obras de ampliación y refuncionalización de la escuela Teniente Fonseca ubicada en el departamento Capital.

Durante el acto el mandatario remarcó que el Estado entrega un desarrollo y una infraestructura que fortalece la educación en toda la provincia. "Cumplir el rol que a cada uno le toca es importante, en el caso del gobierno, es una responsabilidad que debe asumir como le corresponde", expresó Uñac.

Te puede interesar...

"Siempre los docentes deben contar con condiciones dignas y necesarias para poder impartir educación y que los chicos reciban esa profunda vocación de servicio que tienen los maestros", continuó el mandatario.

Acotó el gobernador "que las últimas noticias no son buenas para el país, por eso ratificó que más allá de las diferencias políticas que puedan haber, hay tres responsabilidades que el Estado nunca debe olvidar, referidas a la salud, la seguridad y lo que hacemos en la mañana de hoy que es fortalecer la educación."

Uñac agregó que "los funcionarios públicos deberemos hacer los esfuerzos necesarios para ofrecer a la ciudadanía hechos que perduren en el tiempo, que no sean parches, que puedan superar cualquier gobierno y sirvan para llevar tranquilidad a la población, no solo de nuestro querido San Juan, sino de todo el país".

El ministro de Educación se mostró satisfecho por la refuncionalización de la escuela y además informó que 500 docentes podrán acceder a sus cargos titulares y lo harán por antecedente mérito de oposición. "La enseñanza por contenido es muy importante y buscamos con la mejora en las escuelas que los docentes y alumnos cuenten con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo", manifestó de los Ríos.

La directora del establecimiento, Cristina Lucero, destacó lo importante que es para la comunidad educativa contar con instalaciones totalmente refaccionadas y reacondicionadas. No olvidó a Domingo Faustino Sarmiento al mencionar la tarea que lleva adelante el gobierno en cuanto a la construcción de escuelas en donde sean necesarias.

Por su parte Franco Aranda, intendente de la Capital, recordó que esta escuela "es un emblema en el departamento y con la inauguración de esta obra, sin dudas mejorará el trabajo de docentes y alumnos. El gobierno lleva adelante un trabajo importante en los establecimientos de toda la provincia, el legado de Domingo Faustino Sarmiento, el de tener a la educación como Política de Estado".

Detalle de las obras

Las obras de la escuela comenzaron a ejecutarse en enero de 2017, con 1161,80 m2 cubiertos refaccionados. Reemplazaron la cubierta de techo y colocación de una nueva metálica de chapa agrafada y aislación. Se cambió todo el cielorraso por placas cementicias.

Entre los trabajos que se llevaron adelante, se refaccionó la cocina, se instaló una nueva mesada; bajo mesada; pileta; estanterías; cerámicos; campana; anafe e instalaciones de agua, cloaca, gas y electricidad. Además se cambiaron los pisos.

Otras obras realizadas fueron la construcción de un baño para personas con discapacidad y refacción del resto de los sanitarios existentes; adecuación de puertas a las medidas de seguridad exigidas; cierre de carpintería metálica con muro de 0,60 m de altura y paños de chapa perforada; refacción de artefactos; instalación de nuevas griferías y todas las instalaciones sanitarias; instalación eléctrica de todo el edificio (incluyó tableros, protección y luminarias); pintura interior y exterior con carpinterías incluidas; demolición y reemplazo del patio cívico con colocación de nuevo mástil; instalación contra incendios; carteles de salida, matafuegos y luces de emergencia.