San Juan
Jueves 08 de Noviembre de 2018

La Provincia enviará el Presupuesto 2019 a Diputados

El Gobernador Uñac y el ministro Gattoni cerraron los números finales del proyecto en el que trabajaron durante estos días. La contención a los sectores vulnerables, la inversión en obras para la generación de empleo y el subsidio especial para el transporte, entre las prioridades.

/// Por María Eugenia Vega


El Gobernador Sergio Uñac y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni cierran los números finales del proyecto en el que trabajaron durante estos días. La contención a los sectores vulnerables, la inversión en obras para la generación de empleo y el subsidio especial para el transporte, entre las prioridades.





El Presupuesto para San Juan en 2019 está casi listo y se enviará a la Cámara de Diputados para que sea analizado en comisiones. El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, trabajan en las últimas cuentas junto a parte del gabinete, para firmar el proyecto sobre el gasto y la inversión para el año próximo.




Tal como lo adelantó este medio, la prioridad estará puesta en la generación de fuentes de trabajo por medio de la obra pública, a sabiendas que ya no se contará con el Fondo Federal Solidario de la Soja (conocido como FoFeSo). Además el gasto social será muy importante para la contención de los sectores más vulnerables, en época de crisis. Es que el armado del borrador se gestó pensando en los duros números inflacionarios que se manejaron en los últimos meses.








Otra de las patas más importantes son los subsidios; en el caso del transporte. Gattoni confirmó que habrá una porción significativa para paliar el golpe que sufrió el sector con la decisión que tomó la Nación al quitar esta ayuda a las provincias. En el marco de este ajuste que tanto perjudica a los distritos, Uñac había definido hacerle frente a esta situación y sacar de las arcas provinciales el apoyo que el transporte necesita para que el valor del boleto no se dispare.



Leé: San Juan cocina su presupuesto y estará listo en menos de dos semanas

El mantenimiento de los incentivos a la producción es uno de los puntos prioritarios que, por pedido del gobernador, se trabajó de manera especial. Es que como viene marcando el gobernador Sergio Uñac en sus discursos, la impronta es generar empleo para que la producción no decaiga. Para eso, todos los proyectos que se encaren en la provincia deberán tener el propósito de activar la mano de obra sanjuanina; porque la intención es seguir achicando los índices de desempleo, que hasta ahora son los más bajos de Cuyo.




La quita de subsidios al transporte por parte de la Nación implicó una reducción de $1.300 millones, que iban destinados al sector público. Ese dinero será aportado por la Provincia, aunque aún no se ha terminado de confeccionar en qué medida o de qué manera se desembolsará, para que el valor del boleto de colectivo -por ejemplo- no se dispare a $30 como plantean los empresarios.


Comentarios