San Juan 8 > San Juan

La Provincia desmiente un derrame en Veladero y lo respalda con los informes de la UnCuyo y la UCC

Algunos medios nacionales publicaron que la Asamblea Jáchal no se toca había denunciado que la empresa Barrick Gold había tenido un nuevo incidente. Lo cierto es que no existe denuncia formal y los informes no muestran ningún tipo de irregularidad.

Desde el nacimiento del emprendimiento minero Veladero, de Barrick Gold, la asamblea Jáchal no se toca y la Provincia, incluyeron estratégicamente 15 puntos de medición de agua en el departamento para evitar y detectar cualquier tipo de contaminación. En el mes de febrero de 2022 la UnCuyo y la UCC tomaron las muestras correspondientes, pero hubo dos puntos que no pudieron ser medidos porque los caminos estaban cortados por las lluvias. No obstante, se decidió incluir un punto nuevo, denominado Baden de la Chigua, ubicado antes el Río Blanco.

En ambos informes se tomaron muestras de ese lugar y se detectó presencia mínima de mercurio. Los niveles hallados son aptos para consumo de ganado, pero no están permitidos para el consumo humano, algo que históricamente ha sido así. En los muestreos y en las conclusiones se hace referencia a ello, destacando que esto es por la composición natural del Río Blanco que contiene cinabrio, mineral que en un 85% está formado por mercurio.

Te puede interesar...

Al respecto, el ministro de Minería Carlos Astudillo comentó en rueda de prensa que por el momento "no llegó ninguna denuncia" y resaltó que "el Gobierno salió a explicar lo sucedido, como es costumbre". Asimismo, detalló que el Río Jáchal, que se desprende de los ríos Blanco y San Juan, "tiene naturalmente mercurio total porque pasa por zonas donde hay mercurio".

En este sentido, Astudillo aclaró que el mercurio libre corresponde al que viene de un proceso industrial, en tanto que el mercurio total es propio de la zona.

Por último, el Ministro agregó que la muestra no se tomó en el lugar que correspondía y destacó que se hizo donde se unen dos ríos. "Se están mezclando las aguas", enfatizó.