"
San Juan 8 > San Juan

La Provincia decidió replantearse el concepto de la Fiesta Nacional del Sol

Uno de los eventos más importantes para los sanjuaninos es analizado con el objeto de darle una mejor forma y utilidad, a los fines de que sea lo más acorde para el público local y los turistas. ¿Es una feria?, ¿es un evento artístico?, ¿son sólo recitales?, ¿llega a todos los públicos? son algunos de los interrogantes que maneja el equipo del Ministerio encabezado por Claudia Grynszpan.

Sin dudas uno de los eventos que esperan los sanjuaninos es la Fiesta Nacional del Sol. No sólo por los shows, sino porque además significa una salida laboral para muchos. Es por ello que está siendo repensada en su concepto por parte del equipo del Ministerio de Turismo y Cultura, encabezado por Claudia Grynszpan.
La pregunta que muchas veces se hacen aquellos que van al Predio Ferial es con qué se van a encontrar y ahí surge el interrogante ¿qué es la FNS?, ¿una feria temática, es un espectáculo musical con patio de comidas y algunos stand? El objetivo de la ministra es poder otorgarle una identidad que sea la más acorde y óptima para la provincia. De esta forma queda asegurada la continuidad de la celebración en el tiempo y se obtienen resultados positivos.
Leé: Prometen cambios en la Fiesta del Sol: será "poco glamorosa", pero no perderá el nivel

Sin dudas la priorización de la mano de obra local, optimizando los recursos propios y basados en que muchas veces gente que, por ejemplo, venía a realizar el armado de los escenarios destacaba la labor y la creatividad de los trabajadores locales, ha sido un puntapié para este replanteo.
No es la primera vez que la funcionaria habla de este concepto. En una entrevista realizada por este medio semanas atrás dio a entender que es hora de recrear la fiesta porque la cultura está en permanente cambio. Hay formas nuevas que están vinculadas a la tecnología sin dejar de lado lo tradicional.
Y aquí las carpas en el Parque de Mayo son un tema fundamental. "Ya no se puede pensar un evento en ese lugar", reconoce. Y agrega que hay que revalorizar la mudanza de todo el acontecimiento al nuevo predio en Chimbas. El concepto del patio de comidas y los stands, en su mayoría de las dependencias del Estado, deja de lado al público joven al que hay que atraer con nuevas sensaciones y atracciones, que hagan que la fiesta sea parte de ellos y no sólo un recital de una banda que les guste.
Lo tradicional en el sentido de conjunto de costumbres, prácticas, valores, saberes y creencias que son transmitidos de generación en generación y que hacen parte de la cultura de una comunidad humana se mantendrán, pero la idea es incorporar las nueva costumbre que también son parte de la nueva era.
Otro punto al que se quiere mutar es usar todo el trabajo creativo, de armado de escenarios, de técnica, actores y demás, es que sea de origen sanjuanino. Qué año tras año sorprende y se va haciendo un lugar en diferentes puntos del país.

Te puede interesar...