San Juan
Viernes 09 de Noviembre de 2018

La Planta Provincial de Faena y Frigorífico tiene un 90% de avance de obra

La capacidad de faena proyectada por turno d 8 horas es de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos. El gobernador Sergio Uñac aseguró que será una generadora de oportunidades para la provincia.

La Planta Provincial de Faena y Frigorífico tiene un 90% de avance de obra. Está ubicada en Calle 11 y Punta del Monte, Rawson, y se espera que entre diciembre de este año y enero de 2019 esté concluida.


El gobernador Sergio Uñac destacó que la planta será una generadora de oportunidades para la provincia. "La ganadería ha sido expulsada de la Pampa Húmeda por la ampliación de la producción de cereales y el nicho ganadero busca las zonas climáticas más marginales. San Juan puede ofrecer que crezca la ganadería mayor y menor dentro del país y para eso se creó esta planta", subrayó el primer mandatario provincial.

Embed

La capacidad de faena proyectada por turno (8 horas) es de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos. Esta obra se proyectó según la Ley Federal de Carnes N° 22375 en categorización de frigorífico tipo "A", para realizar tráfico federal.


En un recorrido que realizó esta mañana por la obra, firmó dos actas complementarias y entregó beneficios para el sector productivo.


Se trata del Programa Ganadero 4x4, destinado a pequeños y medianos productores que necesites mejorar la infraestructura básica de sus establecimientos de producción pecuaria. Podrán obtener hasta $160.000 (en cuatro etapas de $40.000 cada una). Se trata $15 millones que se entregan en forma de Aportes No Reembolsables (ANR) y que podrán ser utilizados para compra de alambre para corrales, mangas, bretes, cepos, balanzas, sistemas de provisión de agua, entre otros insumos necesarios para el desarrollo de la actividad.


Otro de los incentivos que pone a disposición la provincia es el Toro - Plan de manejo reproductivo e inseminación artificial, para la mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos bovinos de San Juan, dirigido a pequeños y medianos productores. A su vez está compuesto por dos planes con fines específicos:


Plan Toro: pretende mejorar la calidad de los terneros reemplazando el toro de rodeo general por otro con alto valor genético.


Plan de Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial, cuyo fin es aumentar la calidad genética del ternero mediante la técnica de inseminación artificial.


Además se rubricó un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para implementar el Programa Agrosustentable. A través de este programa los residuos inorgánicos como caños, cintas, mantos, etc. que se utilizan para el riego agrícola serán retirados sin costo de las fincas y se enviarán a industrias que los reciclarán y transformarán en nuevos productos con estándares de calidad en el PITAR.


También se presentó el Programa de Desarrollo del Sector Ganadero: Fondo Rotatorio. Se trata de créditos a tasa cero con el objeto de mejorar la competitividad, la integración, el capital de trabajo y el agregado de valor de esta actividad productiva. El monto máximo que se puede solicitar en este crédito es $600.000 por cada proyecto.


Los productores podrán utilizar el dinero para compra de insumos para la implantación de forraje y granos, adquisición de máquinas o equipos, compra de animales y mejoramiento de infraestructura.


Para finalizar, las autoridades provinciales realizaron entrega de beneficios económicos para el sector productivo de San Juan. Por un lado se otorgó un ANR de $4 millones a la Cámara Vitivinícola de San Juan para la adquisición de carros cosecheros, los cuales servirán eficientizar y humanizar la cosecha de uva. Por otro lado, la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo y afines recibió un ANR de $1,2 millones para continuar trabajando con los fondos rotatorios que la Provincia otorga a todas las cámaras productivas. Este beneficio fue recibido por el enólogo Ángel Leotta.


Con estos ANR, los productores podrán adquirir toros, fármacos, hormonas y materiales para la reproducción y el control de enfermedades en el ganado.


Comentarios