"
San Juan 8 > San Juan

La Oficina de la Mujer de la Nación capacitó en diversidad sexual

La misma se desarrolló a través de una videoconferencia que se llamó Desafíos del Poder Judicial en torno a la Ley de Identidad de Género.

La disertación se realizó en el salón Gorostiaga de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La expositora fue Diana Maffía, doctora en filosofía de la UBA, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA y en la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

La Oficina de la Mujer (OM) de San Juan, que depende de la Corte, participó junto a varias provincias del país, entre ellas Salta, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy, de una videoconferencia nacional.

La expositora Maffía, experta en temas vinculados al género, reflexionó sobre los obstáculos que tienen las personas con diversidad sexual para acceder a la Justicia. Entre los más notorios mencionó los hábitos institucionales con prácticas excluyentes desde las categorías binarias (hombre/mujer), sin considerar a las personas transgénero, transexuales o travestis en una tercera categoría con los mismos derechos y obligaciones, como las categorías hombre/mujer, como lo marca la ley de identidad de género.

La Especialista manifestó que es necesario tener en cuenta que hay que crear una tercera categoría donde se pueda integrar esa diversidad sexual. Tal complejidad requiere aplicar una nueva mirada desde la perspectiva de género, y los desafíos desde la Justicia es poder hacer operativos los derechos de protección integral de las personas que se encuentran en esta categoría, distinta de la construcción binaria hombre y mujer.

La Especialista manifestó que es necesario tener en cuenta que hay que crear una tercera categoría donde se pueda integrar esa diversidad sexual. Tal complejidad requiere aplicar una nueva mirada desde la perspectiva de género. Y los desafíos desde la Justicia es poder hacer operativos los derechos de protección integral de las personas que se encuentran en esta categoría, distinta de la construcción binaria hombre y mujer.

Esta videoconferencia se da en el marco de un ciclo de charlas organizadas por la OM que se desarrolla todos los meses y de las que participa todo el país. Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es quien dirige esta Oficina de la Mujer de la Nación. Durante la videoconferencia estuvo presente y aprovechó para saludar a todas las provincias participantes. Entre las palabras que expresó en la videoconferencia, comentó "¿vieron que hay muchas categorías de género?, y esto nos va a servir a todos para ser mejores jueces". Y agregó que "hay que hacer un click cultural. Los jueces somos muy conservadores en general, hay que cambiar la mirada y aplicar las leyes con la mirada de género, debemos transversalizar el género en todo y en las sentencias, la perspectiva de género es fundamental".

Además, la Ministra de la Corte Suprema destacó el interés año a año en estos cursos y se manifestó muy contenta con la gran participación en este tipo capacitaciones de la que participan todas las provincias del país.

Fuente: ¨Poder Judicial San Juan