San Juan
Sábado 13 de Julio de 2019

La Nación prometió para 2020 una "megaobra" de recuperación de la línea de carga que conecta San Juan con Buenos Aires

Lo dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La promesa impactará en la logística y en los costos del transporte para activar las economías regionales, según indicó.

/// Por María Eugenia Vega

Luego del impacto que generó en San Juan el anuncio de la licitación de Caracoles, un nuevo túnel que conectará Mendoza con Chile, en medio de broncas y reclamos por el "abandonado" proyecto del Túnel de Agua Negra, el Gobierno nacional le dio un guiño a San Juan y prometió un proyecto que beneficiará las economías regionales de las provincias cuyanas.



La idea es comenzar con la "megaobra" de recuperación integral de la Línea San Martín, que conecta la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario. Será en 2020, según lo indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a radio Nihuil; lo cual contará con una inversión importante, respaldada en gran medida por una empresa china. Se trata de la firma "China Railway Construction Corporation Limited" (CRCC), que en noviembre de 2018 se había comprometido a aportar 1.089 millones de dólares para la reactivación de esta línea de carga.



Esta obra comprenderá unos 1.200 kilómetros de Oeste a Este, generando además al menos 3.800 puestos de trabajo, según lo planificado por la Nación. Este sábado, el ministro macrista destacó que "en la línea San Martín que conecta San Juan y Mendoza con Buenos Aires, creció la carga transportada durante junio, respecto al 2018, en el 40%. Si se compara con 2015, se duplicó".


En los planes del Ejecutivo nacional está la reactivación de esta línea de transporte que favorecería el desarrollo de las economías regionales reduciendo los costos del acarreo y la logística. Para el gobierno de Macri, se reduciría en más del 50% los costos de transporte.


Precisamente, este ha sido un tema muy charlado por los candidatos a presidentes que visitaron San Juan: Alberto Fernández y Roberto Lavagna, quienes pusieron a las economías regionales como uno de los puntos más importantes para la provincia, a sabiendas de que es uno de los pendientes que aún le queda al gobierno actual.

Comentarios