San Juan
Miércoles 07 de Marzo de 2018

La Nación intenta reubicar a ex empleados de ITEC

Lo hace a través de un programa del Ministerio de Producción. Desde esa cartera, dijeron que hay 3 obreros que ya tienen trabajo en otras empresas.

A través del Ministerio de Producción, funcionarios de la gestión de Mauricio Macri llegaron a la provincia este martes para intentar la incorporación de ex empleados de ITEC al Programa de Transformación Productiva (PTP). El mismo incluye asistencia a 334 trabajadores, con el objetivo de reubicar a los trabajadores a empresas con proyectos de inversión y crecimiento que estén contratando personal.

El convenio que ofrece la cartera nacional incluye capacitaciones con certificación de habilidades emitida por el Ministerio de Trabajo y un subsidio al empleo. En este caso, los ex obreros de la autopartista sanjuanina que logren reinsertarse recibirían hasta por 9 meses un subsidio equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil y la firma que los contrate pagaría el resto de los haberes, quedando obligada a emplear al trabajador por un año o más.

Desde el Ministerio de producción de la Nación, ya hay cinco empresas (Globe Track, Ribeiro, Dilexis-Tía Maruca, Taranto y Vicunha) donde fueron derivados los obreros desvinculados de ITEC, son más de 60 los que tuvieron entrevistas con los responsables de esas firmas y actualmente ya hay tres que ingresaron a trabajar.

Luego de reunirse con miembros del gremio de los Plásticos, Guillermo Acosta, Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, aseguro que "en estos 15 meses de existencia del PTP, constatamos que el factor de éxito determinante en estos casos es la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno y el consenso con los representantes de los trabajadores". En tanto que el diputado nacional del PRO, Eduardo Cáceres, sostuvo que "estamos trabajando juntos y vamos a encontrar una solución".

ITEC viene de paralizar su planta en la provincia, luego de un combo de motivos. Por un lado, no pudo cumplir con las entregas pactadas con su comprador, Peugeot, quien había salido a comprar mazos de cable más baratos en países como Brasil y Uruguay, lo que agravó la situación.

Comentarios