San Juan 8 > San Juan > juicio

La megacausa expropiaciones ya tiene tribunal conformado para el juicio

Será el juez Matías Parrón el que se suma a la los magistrados Silvina Rosso y Martín Heredia Zaldo para realizar el juicio en busca de si hubo o no una asociación ilícita para estafar al Estado con terrenos con sobreprecios.

Este martes, se realizó el sorteo en la Sala Primera de la Cámara Penal para terminar de conformar el tribunal que llevará adelante el juicio por la megacausa de las expropiaciones. El elegido fue, según la bolilla n°6, el juez Matías Parrón que se suma a los ya elegidos Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia Zaldo. Si no hay cuestionamientos validos de la defensa de los imputados o apartamiento de Parrón por cuestiones personales, el Poder Judicial estaría en condiciones de iniciar el juicio en el primer semestre del 2021.

Según los antecedentes existentes en esta causa, los abogados de la ex jueza Rosalba Marún se opusieron a gran parte de los jueces que se propusieron para conformar el tribunal juzgador del caso. De todos modos y si no hay cuestionamientos con Parrón, lo que resta del año no alcanzará para la elevación a juicio ya que por las notificaciones y sus tiempos contemplados y los feriados que vienen, harán imposible que se defina todo lo administrativo para llamar a juicio. De todos modos en el Poder Judicial están confiados que esta conformación podría permitir que en el primer semestre del año que viene haya juicio por lo que se tiene semiplena prueba de que existió una maniobra para obtener más fondos de los debidos de las arcas provinciales en medio de juicios de expropiaciones de terrenos.

Te puede interesar...

En la causa que se llevará a juicio hay involucrados abogados, funcionarios judiciales, ex peritos y funcionarios que por aquel entonces eran parte del Ejecutivo provincial. Se trata de los peritos privados Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos y la ex perito del Estado, Ana María Melvin. También se suman los exjueces Rosalba Marún, el destituido por Jury Carlos Macchi, el ex fiscal de Estado, Mario Díaz; Néstor Ruiz, ex empleado de Recursos Energéticos y los miembros de la época del Tribunal de Tasaciones Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera. Además están involucrados los abogados Horacio Alday y Santiago Graffigna, siendo éste último el único detenido por tres años en medio de la instrucción.