San Juan
Jueves 12 de Septiembre de 2019

La media sanción de la emergencia alimentaria "fue una respuesta rápida al reclamo de los argentinos"

Los diputados sanjuaninos, José Luis Gioja, Florencia Peñaloza y Daniela Castro, se refirieron a la ley que, este jueves, obtuvo dictamen en la cámara baja. Todos coincidieron en que afortunadamente el tema fue abordado con mucho compromiso por la oposición y el oficialismo.

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de emergencia alimentaria. Con un total de 222 votos a favor, una abstención y 33 ausentes, la medida fue analizada y aprobada con mucho compromiso por parte del oficialismo y la oposición. Esto destacaron los diputados nacionales por San Juan que estuvieron en el recinto.



Para el diputado José Luis Gioja, del Frente Todos, la sesión fue una formalidad que se pudo evitar si el Poder Ejecutivo se hubiese hecho cargo de la realidad. "No se gastó lo que se tenía que gastar en presupuesto para alimentos. Afortunadamente, el oficialismo se dio cuenta que el pedido de la emergencia alimentaria era algo de todos y votaron a favor", manifestó el legislador a sanjuan8.com.




Uno de los puntos que la ley sostiene es que hasta que dure la emergencia (31 de diciembre de 2022) se deberán actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas de alimentación y nutrición. Pero ante la realidad inflacionaria, se le consultó a Gioja si no debería reveerse el tiempo de la actualización, al respeto manifestó que esto se pautó entre todos y que con el nuevo gobierno el panorama económico será otro.



El reclamo para la sanción del proyecto empezó hace varias semanas, fue impulsada por la Iglesia Católica y organizaciones sociales. La diputada Florencia Peñaloza, del bloque Somos San Juan, remarcó que la Argentina pedía una respuesta inmediata y que con la media sanción de la Cámara lo que se hizo fue dar una solución rápida al pedido porque el hambre no espera.



Peñaloza manifestó que aún falta una media sanción en el Senado, que estima será tratada con la misma rapidez que en la cámara baja. "Ojalá que luego la ley sea aprobada por el Ejecutivo porque los números de pobreza son alarmantes", indicó la representante sanjuanina.



En su cuenta de twitter, la diputada Daniela Castro, del Frente Todos, también se refirió a la ley, "Es una medida urgente que aliviará a muchos argentinos y argentinas, pero la solución es tener un gobierno que trabaje para el pueblo", sostuvo la legisladora.



El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados establece que se deberá otorgar "como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además en el escrito queda determinado "el derecho humano a una alimentación adecuada: se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada "Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional" que apruebe el Congreso de la Nación.

Finalmente se fija que la Sindicatura General de la Nación, en orden de auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional, instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos.

Comentarios