San Juan
Jueves 11 de Enero de 2018

La mayoría de los casos resueltos en Flagrancia fueron robos

Los hurtos también son de los más comunes. La estadística muestra que se resolvieron delitos con el uso de armas de fuego y ataques a movilidades oficiales.

En los cuatro meses de funcionamiento del sistema de Flagrancia en 2017, los delitos más comunes en los que tuvo que intervenir fueron los robos. En ese lapso, según los números oficiales, se registraron 50 y en todos los casos, los autores fueron condenados. También hubo delincuentes que fueron sorprendidos in fraganti cuando cometían daños contra bienes policiales, delitos con el uso de armas de fuego, hurtos y privación ilegítima de la libertad.

El robo es cuando un delincuente usa violencia o fuerza contra las cosas para llevarse un bien ajeno. El hurto, en cambio, es apropiarse de algo sin usar violencia ni fuerza. Pero los dos son delitos contra la propiedad y constituyen el grupo de hechos que mayor sensación de inseguridad causan en la ciudadanía.

De acuerdo al balance realizado por el fuero de Flagrancia desde que comenzó a rodar, en agosto del año pasado, y diciembre, logró resolver en juicios express 268 hechos delictivos. Antes, al ser consideradas cuestiones menores y el aparato judicial estar desbordado, la gran mayoría no tenía sentencia por parte de los juzgados ordinarios. Las causas o quedaban en un cajón y prescribían por el paso del tiempo y los delincuentes seguían y cometiendo más delitos.

Los datos de Flagrancia indican que de esos 268 casos resueltos, 50 fueros robos. Dentro de esa modalidad están los llamados escruches y arrebatos, por ejemplo. Siempre, como lo define el Código Penal, casos con el uso de violencia contra las personas o bienes (romper una puerta para entrar a una casa o un la de un auto para llevarse un estéreo).

El segundo lugar del ranking lo ocupa las tentativas de hurto, que fueron 48 a lo largo de los cuatro meses del año pasado. Después vienen los robos el grado de tentativa (36) y el mecherismo. El resto del lote lo conforman delitos como el daño agravado contra bienes del Estado (patrulleros), delitos de distinto tipo empuñando un arma de fuego, retención de personas en firma ilegal, falsedad ideológica, intentos de estafa y amenazas.

Una preocupación oficial es el uso de las armas de fuego y atendiendo a que muchos delincuentes que son sorprendidos con las manos las usan para amedrentar o disparar, la administración de Sergio Uñac impulsó un cambio en la ley para incorporar estos hechos al fuero de Flagrancia. Son delitos muy graves porque está en peligro la vida de las personas que son víctimas y con la modificación de la norma, ahora tienen sentencia (generalmente condena con prisión efectiva) en un tiempo récord que no va más allá de los 7 días.

Comentarios