"
San Juan 8 > San Juan

La luna se tiñó de rojo y los sanjuaninos disfrutaron de un fenómeno único

El eclipse, que no se repetirá hasta el 2021, tuvo su momento máximo pasadas las 2 de la madrugada. A pesar de algunas nubes, miles de persona observaron el evento astronómico.La provincia, desde Ischigualasto, fue uno de los escenarios naturales elegido por un canal nacional para transmitir en vivo.

 Embed      

La noche del domingo y la madrugada del lunes hubo un espectáculo único en el mundo y San Juan pudo ser parte de ello: la Luna, la Tierra y el Sol se alinearon para crear el eclipse. Fue el primer acontecimiento astronómico del año, y no se repetirá hasta 2021. La luna se tiñó de rojo y cautivo a miles de personas.

Las miradas estuvieron puestas en la luna, desde las 23.37, cuando arrancó la transición, hasta el fin del espectáculo a las 4.48. Aunque el punto cumbre del fenómeno se produjo mucho antes, entre la 1.45 y las 2.43. A pesar que en la ciudad de San Juan algunas nubes, por momentos, dificultaron la visión se pudo observar en todo su esplendor en punto cumbre.

Te puede interesar...

El eclipse es conocido como "superluna de sangre" y se produjo porque la Tierra pasó entre su satélite natural y el Sol, lo que produjo que el Planeta generara sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes estuvieron perfectamente alineados.

El tono rojizo se generó porque durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna, porque la Tierra está en el medio. Los rayos son filtrados por la atmósfera: los rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y por lo tanto hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

El cielo de Ischigualasto se llevó las miradas en todo el país. Es que un canal de TV nacional lo eligió como escenario natural para transmitir, en vivo, el fenómeno. También hubo gran cantidad de gente en el Observatorio El Leoncito, en Calingasta, y en la Plaza del Bicentenario, en Capital.