San Juan
Lunes 30 de Julio de 2018

La Justicia pudo lograr que seis hermanitos fueran adoptados

En la resolución del juez Esteban de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia, se determinó que ambas familias se comprometan a mantener el vínculo entre los hermanitos.

Dos familias sanjuaninas protagonizaron la adopción de seis hermanitos. La historia tiene un feliz condicionamiento, ya que mediante la gestión del juez Esteban de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia, se logró que ambos matrimonios se comprometan legalmente a mantener vivo el vínculo entre ellos a pesar de estar en hogares distintos.

Era muy difícil que estos niños, cuyas edades van de 3 a 12 años, fueran adoptados todos juntos y en una familia, ya que la mayoría de quienes están en lista de espera piden generalmente no más de dos niños.

El Juzgado de Familia intervino a partir de mediados de mayo. Antes el caso era tramitado en el Primer Juzgado de Menores (quien tenía la competencia en adopciones), donde se trabajó junto a la Dirección de la Niñez, implementando distintas medidas de protección para los niños, tal como prevé la ley 26.061.

El 16 de mayo la causa llegó al Tercer Juzgado de Familia y se declaró el "estado de adoptabilidad" de los niños. Se comenzó con las entrevistas a los padres que están en lista de adopción en el RUA (Registro Único de Adopción) que depende de la Corte de Justicia.

El juez De la Torre, junto a Laura Luján, secretaria del Juzgado y las profesionales del Registro Único de Adopciones, trabajaron en las tareas de vinculación entre las familias adoptantes y los niños.

Así se logró que los 6 hermanitos llegaran a dos familias sanjuaninas que se comprometieron a cumplir los regímenes de visita de los niños para que estos hermanos mantengan sus vínculos, como lo ordenó el juez en la resolución de la causa. El artículo 595 del Código Civil que dice que se debe "preservar los vínculos fraternos priorizándose la adopción de grupos de hermanos en la misma familia adoptiva".

Cabe destacar que estos seis hermanos, luego de las circunstancias de vida que les tocó vivir en su familia biológica, se hicieron muy unidos y dependientes unos de otros. Y siempre manifestaron que querían vivir juntos y cerca, tal como ocurrirá de ahora en adelante.

Comentarios