San Juan
Jueves 06 de Junio de 2019

La Justicia prepara la ley que pondrá en marcha el nuevo Código Procesal Penal

El cambio de paradigma en la Justicia provincial está a pocos meses de concretarse. La investigación fiscal, como fuerte del proceso, desatará una organización especial que involucrará a más profesionales. Buscan un edificio para que funcionen las bases.

/// Por María Eugenia Vega

En noviembre de 2018 se aprobó, por unanimidad, en la provincia un histórico proyecto que cambia los paradigmas establecidos en cuanto a la investigación penal en San Juan. Se trata del nuevo Código de Procedimiento Penal, que comenzará a funcionar de manera progresiva, entre los últimos meses de este año y los primeros meses de 2020. Para que eso suceda, se está preparando un proyecto de ley que permita su implementación, que será elevado a la Cámara de Diputados.



La puesta en marcha de semejante proyecto, que tendrá como investigadores a los fiscales en cada una de las comisarías provinciales, que efectivizará y liquidará la morosidad judicial, necesita mover varias piezas en el tablero.



En principio, para comenzar con la investigación fiscal penal se necesitan al menos 25 fiscales, más dos o tres ayudantes por fiscal. Esto es porque la investigación pasará a mano de los fiscales, que serán destinados para cada jurisdicción, mientras que el juez se convertirá en la garantía del proceso.



Para que esto se produzca se necesitará llamar a concurso y realizar movimientos internos, según lo señalaron las autoridades judiciales. Mientras tanto, la Justicia pone parte de las energías en conseguir un edificio especial; hay varios en mente, pero están esperando el "ok" de los técnicos e ingenieros para saber cuál es el más indicado. Aún no hay fecha para esas definiciones.



La idea es ponerlo en marcha progresivamente sobre el último cuatrimestre del año; podría suceder también, que se llegue con este sistema al primer trimestre de 2020, pero prometen que no más que eso. En ese marco se está trabajando en un proyecto de ley que implemente el Código Procesal Penal, que está siendo diseñado por los miembros de la Corte de Justicia, en conjunto con el fiscal general, Eduardo Quattropani. Estos 625 artículos que componen el código, incluye también un capítulo aparte que por ahora se encuentra suspendido porque necesitará un desarrollo especial y otra ley que lo regule: los juicios por jurado.

Leé: Así se definirán los juicio por jurado


"El delito no sólo ha crecido, sino que se ha hecho más sofisticado. Hay una nueva manera de delinquir y hay que amoldarse a esas realidades", ratificó a sanjuan8.com, el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis. Esto es lo que se intenta lograr con la oralidad. Que los papeles sean dejados de lado, y que las pruebas puedan ser digitalizadas, tal como sucede con Flagrancia, liquidará un proceso que, por estos tiempos con el sistema obsoleto que se está trabajando, dura unos 2 o 3 años, como poco, antes de la elevación a juicio. Esto dejará de ser así, ya que con el desarrollo oral de la causa y la muestra de pruebas en pleno debate podrán liquidar un juicio en días, o en un par de meses, a lo sumo.

Comentarios