San Juan
Jueves 08 de Marzo de 2018

La Justicia Federal pedirá el desafuero del diputado Alfredo Amín

Según afirmaron fuentes calificadas a sanjuan8.com, el juez Leopoldo Rago Gallo solicitará que le quiten los fueros para poder indagarlo. El legislador por Calingasta fue señalado por sobreprecios en mercadería entregada al Escuadrón 26 Barreal.

El diputado de Calingasta, Alfredo Amín, parece encaminarse a perder sus fueros por estar involucrado en un caso de sobrefacturación y sobreprecios como proveedor de Gendarmería Nacional durante los años 2013 y 2014. El fiscal Francisco Maldonado ya pidió que sea llamado a indagatoria y según fuentes calificadas, el juez Leopoldo Rago Gallo hará lugar a ese planteo y le solicitará a la Cámara de Diputados que le quite la protección constitucional al legislador para poder tomarle declaración. En el edificio de Las Heras y Libertador no están dispuestos a entorpecer la tarea de la Justicia, por lo que dan casi por hecho que será suspendido en el cargo hasta que se resuelva su situación.

Amín está al frente de un tradicional comercio de Calingasta (Supermercado Don Pocholo) y está imputado junto a otros proveedores más del departamento, por un fraude contra el Estado nacional por una serie de maniobras en las operaciones que hicieron en 2013 y 2014 con el destacamento de Barreal de Gendarmería y el Centro de Formación Félix Manifior. La sospecha es que en algunos casos inflaban los precios de los insumos que vendían y que en otros, facturaron por mercadería que nunca entregaron.

La investigación comenzó en 2014 por una denuncia que hizo la delegación cordobesa de Gendarmería y luego de una serie de pericias realizadas por un contador que corroboró ventas a precios siderales y que se facturó mercadería que nunca se entregó, el fiscal Maldonado imputó a Amín y los otros involucrados y pidió que Rago Gallo los indague. Este jueves se supo de fuentes cercanas al caso que el juez elevará una nota a la Cámara de Diputados para que le quite los fueros al justicialista calingastino y así, poder sentarlo en el banquillo de los acusados.

Rago Gallo necesita de la remoción de los fueros, porque los mismos impiden que diputados y jueces sean indagados por la Justicia. De ahí que antes de llamarlo a declarar, les solicitará a los legisladores que dejen sin fueros a Amín. Las fuentes confiaron que el magistrado elevará el planteo a la Legislatura a fines de este mes o principios del próximo, para que sea tratado durante el periodo de sesiones ordinarias.


Amín fue electo en 2015 como diputado de Calingasta y su tema viene siendo tema de conversación en los pasillos de la Cámara de Diputados en los últimos días. En los legisladores no hay muchas dudas al respecto: si Rago Gallo pide el desafuero, no quieren aparecer como que entorpecen el avance de la Justicia en un caso de corrupción y afirman que votarán para quitarle la protección a su colega. En ese caso, Amín quedaría suspendido en su banca y sin cobrar el sueldo.

Rago Gallo quiere escuchar qué tiene Amín para decir. Después de su declaración deberá resolver si lo procesa o no. En el primer caso, los diputados pueden resolver expulsar al calingastino con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Además de Amín, en la causa están imputados los comerciantes Oscar Pastén, Carlos Samat, Julio Posleman, Alberto Sosa, Genaro Riquelme y Adrián Uliarte. De acuerdo a la investigación judicial, eran instrumento de los dos gendarmes que habrían montado el negocio. Uno es Darío Barco, que estaba al frente del Centro Félix Manifior, y Jorge Castro, quien era el que manejaba las finanzas de Gendarmería.

Comentarios