San Juan
Viernes 06 de Abril de 2018

La escasez de los huevos llegó a las góndolas de San Juan y el precio del cartón está cerca de los $100

Desde hace algunas semanas atrás la mayoría de los comercios registraron una falta del producto. Además, el precio subió alrededor del 60%.

/// Marcela V. Silva

¿Y los huevos? Esa es la pregunta que la mayoría de las personas que cocinan se hacen cuando van a las góndolas de los supermercados. Es que desde hace algunas semanas uno de los productos más consumidos por los argentinos se encuentra en falta y en San Juan el precio del cartón ya llegó a los $100.


sanjuan8.com se comunicó con varias avícolas de la provincia que confirmaron que la escasez se viene registrando desde hace dos meses. A la vez afirmaron que en lo que del año el producto aumentó cerca del 60%.


En la actualidad se puede conseguir el cartón de huevos chicos en $80, el mediano en $85 y el grande en $90. Mientras que en otros lugares solo se consigue el cartón de huevo mediano en nada más y nada menos que $100.


Otras de las opciones que ofrecen los kioscos o almacenes es el huevo suelto a seis pesos, que si se saca la cuenta el cartón quedaría en $180. Otra de las opciones que ofrecen las cadenas de supermercados es el cartón de seis o 12 huevos que también ronda cerca de los $200 los 30.


Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), admitieron el faltante además de confirmar que hay fuertes aumentos. Javier Prida, presidente de CAPIA, reconoció que en lo que va de este año el huevo subió un 57% en promedio en todo el país.


"Esto se debe a que no hubo aumentos para el productor desde septiembre del 2015. Había que hacerlo porque los precios estaban muy atrasados. Todo lo que rodea a la producción de huevos había aumentado, menos el propio producto", dijo.

Por otra parte, la cámara explicó que el sector estuvo afectado por las altas temperaturas en enero y febrero, que hicieron morir a muchos animales y generaron que el resto de las gallinas comiera menos, bajando la producción. También aseguraron que influyó el aumento del dólar, porque muchos de los insumos están atados a la cotización de esa moneda.


Comentarios