San Juan 8 > San Juan > donación

La donación de sangre no llega al 50% de lo necesario

Desde el Instituto de Hemoterapia afirman que si bien aumentó levemente la cantidad de donaciones de sangre, no se cubre lo necesario para el sistema de Salud.

Durante el 2020, la pandemia generó, entre otras cosas, la baja de donaciones de sangre, lo que ocasionó la suspensión de cirugías programadas o faltantes en el stock para cubrir Emergencias. En este contexto, desde el Instituto Provincial de Hemoterapia ( IPHEM) advirtieron que aumentó levemente la donación de sangre pero no llega a cubrir lo necesario para tener en stock.

En diálogo con sanjuan8.com, Alfredo Laplagne, director del IPHEM, explicó que el ideal es tener un stock con 250 unidades de glóbulos rojos, sin embargo la cifra actual es de 110, no llega a un 50% de lo necesario para abastecer a todo el sistema de Salud de la provincia.

Te puede interesar...

Con el nuevo protocolo Covid, hay disponibles 50 turnos por día para donar sangre, sin embargo se están solicitando entre 18 y 25.

Es por esto que desde el IPHEM informaron que hay turnos disponibles de 7 a 11.30, de lunes a viernes, y deben solicitarse al www.darturnos.com/iphem. Los donantes deben sentirse sanos, es decir no tener ningún síntoma de Covid-19, presentar DNI, ingerir un desayuno liviano y ante cualquier duda, llamas al 4223571, servicio telefónico disponible durante las 24 horas.

Leé: Por el cumpleaños de Boca, una peña invita a donar sangre

En este contexto, fue fundamental comenzar en marzo con las campañas de colecta, debido a que en el 2020 no se pudieron hacer por la pandemia. Con esta iniciativa y como todos los años, la Peña Boca Pasión Sanjuanina decidió celebrar el día del club con la acción solidaria de donar sangre. Para poder hacerlo, los interesados deberán ingresar a la página web del IPHEM.