"
San Juan 8 > San Juan > Corte

La Corte revisará la sentencia por homicidio contra Luciana Bustos

A poco menos de un año de haber sido condenada por el crimen de José Amarfil, la Corte revisará la sentencia tras pasar por otras instancias de apelaciones.

A poco menos de un año de la condena contra Luciana Bustos, la científica del Conicet acusada por el crimen de José Amarfil en enero de 2024, en Las Chacritas, la Corte de Justicia revisará la sentencia.

Fue el Tribunal de Impugnación, integrado por Benedicto Correa, Juan Carlos Caballero Vidal y Eduardo Raed, quien resolvió y notificó el 9 de abril pasado que aceptó la casación requerida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella. La misma es sobre la revisión de la sentencia por homicidio el 26 de mayo de 2025, que no aplicó el agravante por el vínculo, reduciendo considerablemente la pena de Bustos que buscaba el fiscal Francisco Pizarro.

Con este recurso, el Máximo Tribunal deberá analizar la “inobservancia o errónea aplicación del artículo 80, inciso 1”, respecto al agravante por el vínculo: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare: A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Te puede interesar...

Por otro lado, el fiscal de Impugnación Fabricio Médici presentará el recurso de queja ante la Corte de Justicia para que evalúen el agravante de la alevosía y la nulidad de la primera sentencia, que no considera los agravantes.

En tanto que la defensa, representada por Néstor Olivera y Fabiana Salinas, también presentará una queja ante la Corte de Justicia por recurso denegado.

En este contexto, el Máximo Tribunal deberá resolver primero las queja de la Fiscalía de Impugnación y de la defensa, para luego revisar la casación pedida por el MPF y la querella.

La decisión de la Corte, que no tiene un plazo determinado, será crucial para saber si Luciana Bustos zafará o no de la prisión perpetua por el asesinato de José Amarfil.