San Juan
Miércoles 30 de Octubre de 2019

La Corte de Justicia se reunió con el directorio completo del Foro de Abogados

Acordaron trabajar en conjunto la capacitación y que tres abogados se sumen a conocer de cerca sobre la implementación de cuatro nuevas leyes que modificarán sistemas estructurales del servicio de justicia.

La Corte de Justicia recibió al directorio completo del Foro de Abogados de San Juan y acordaron trabajar en conjunto las capacitaciones y permitir que tres abogados se sumen a conocer de cerca la implementación de cuatro leyes que el máximo tribunal provincial enviará a la Cámara de Diputados para mejorar el servicio de justicia.

La recepción al Directorio del Foro de Abogados estuvo a cargo de los tres ministros de la Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Ángel Humberto Medina Palá y Dra. Adriana García Nieto. También estuvieron presentes el secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera Frassinelli, y el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo.

La delegación del Foro de Abogados de San Juan, la entidad más representativa de los abogados en la Provincia de San Juan, estuvo integrada por su Presidente, Dr. Gustavo Daniel Giaccagli; su Vicepresidente, Dr. Sergio Daniel Saffe Peña; Dra. Laura Altamira; Dr. Rubén Eduardo Lloveras; Dr. Franco José Gabri Rodríguez; Dra. Sonia Carrizo; Dra. Patricia Haydee Reyes y Dra. Gabriela Mora.

"Ha sido una reunión muy rica en conceptos. Como dice el Presidente del Foro, hemos acordado que la Corte y el Poder Judicial no pueden estar divorciados de la institución que nuclea a los abogados, porque los abogados son auxiliares esenciales de la justicia", dijo el Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis.

"Realmente hemos encontrado una aceptación por parte de la Corte de Justicia, a los efectos de que trabajemos en conjunta, defendiendo los intereses que corresponden, pero teniendo en cuenta que la administración de justicia tiene un solo objetivo, que es el que la comunidad sea el único beneficiario de la administración que vamos hacer", dijo el presidente del Foro, Dr. Giaccagli.

El Presidente de la Corte de Justicia también detalló sobre algunos pedidos puntuales que el Directorio del Foro de Abogados hizo: "El Foro nos ha pedido poder mirar, acompañar, sobre cuatro leyes que en la Corte de Justicia estamos trabajando y pronto a enviar a la Cámara de Diputados la ley para cambiar aspectos puntuales, que hacen solamente de la aplicación de la oralidad en el Código Procesal Civil; la ley de implementación del Código Procesal Penal para que la investigación fiscal esté en marcha en el primer cuatrimestre del 2020; la ley de mediación previa obligatoria para todas las causas, con excepción de algunas acciones; la ley para incorporar al Procedimiento Especial de Flagrancia delitos de violencia de género y la desobediencia judicial en ese ámbito. El Foro nos ha pedido mirar esto. Les hemos dicho que sí, que nominen a tres personas para no estar en estado de asamblea y, compadeciendo la necesidad que tienen ellos de la consulta y de la mirada, porque son herramientas que los abogados van a usar todos los días, vamos a garantizarle al Foro su presencia teniendo en cuenta los tiempos. Y en lo sucesivo, acordamos que habrán consultas permanentes en otros instrumentos que hagan al ejercicio de la abogacía en la Provincia de San Juan. Esto siempre que sea para aportar, no para demorar la renovación de los sistemas y modelos de gestión que viene implementando esta Corte de Justicia".

Comentarios