Caso Talía
Viernes 05 de Julio de 2019

La Corte de Justicia revisará la polémica sentencia que recibió el femicida de Talía

Ángel Morales fue condenado meses atrás a 10 años de prisión por asfixiar y matar a una joven zondina. La Fiscalía Penal de la Niñez y Adolescencia Nº1, pidió que se revise el asunto planteado en la casación del Ministerio Público Fiscal, vinculado a la pena impuesta por el juez Jorge Toro.

Talía Recabarren fue asesinada una fría noche de junio del 2016 y su cuerpo fue encontrado en una finca de Zonda. Por el caso quedó detenido un exnovio de la joven, Ángel Morales, que luego de dos años y medio de espera se conoció la polémica sentencia que tuvo en cuenta Jorge Toro, juez de Menores. El acusado recibió tan solo 10 años, mientras que el fiscal, Adolfo Díaz había solicitado 25.



Durante la mañana del viernes 5 de julio la Sala Segunda de la Corte de Justicia resolvieron hacer lugar a la queja interpuesta por la Fiscalía Penal de la Niñez y Adolescencia Nº1. El máximo tribunal provincial intervino por la queja por recurso mal denegado impulsada por la Dra. Gladys Beatriz Capdevilla, en su carácter de subrogante del fiscal Díaz.


Además, el máximo tribunal argumentó que "la doble instancia" es "el derecho que tienen las partes al control jerárquico de la sentencia (...). Si bien es cierto que la determinación judicial de la pena es un atributo del juez de mérito, el tribunal de casación se encuentra facultado para controlar si tal poder discrecional ha sido ejercicio dentro de los límites fijados por la ley y no resulta arbitrario de conformidad las pruebas del caso".


Ante esas consideraciones, la Sala Segunda de la Corte de Justicia resolvió "hacer lugar a la queja por recurso mal denegado incoada por la Sra. Fiscal Penal de la Niñez y Adolescencia". Y "conceder el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal".


Comentarios