San Juan
Miércoles 07 de Marzo de 2018

La compañía aérea Latam achica sus operaciones en Argentina

Dejará de volar a San Juan y Bahía Blanca, como parte de un plan para bajar el déficit que tiene en el país. La medida comenzará a regir el próximo 1 de junio.

Con el objetivo de achicar sus pérdidas, la empresa Latam comunicó este miércoles su decisión de acotar sus operaciones aéreas en el país a partir del próximo mes de junio. De acuerdo al comunicado que dio a conocer, eso implica dejar de volar a los destinos de San Juan y Bahía Blanca y levantar sus bases en esas ciudades. La medida va a contrapelo de lo que había prometido el Gobierno macrista, cuando anunció que habría mejor conectividad aérea y que iba a aumentar la cantidad de vuelos desde y hacia el interior.

El argumento que dieron en Latam es que intentarán reducir las pérdidas que le está generando operar en el país. Según la compañía, en 2016 tuvieron un rojo de 7 millones de dólares y el año pasado subió a 14 millones de la misma moneda.

Los aumentos de la tarifa, explicaron, no son suficientes para compensar el déficit. En ese sentido, aseguraron que si suben por encima del 7 por ciento pierden pasajeros, mientras que los costos operativos crecieron un 35 por ciento.

La decisión de Latam es un duro golpe al plan macrista de incentivar el mercado aerocomercial y multiplicar el número de pasajeros que optan por el avión para moverse por el territorio nacional. Así lo había hecho saber el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y legisladores nacionales del PRO provenientes del interior, cuando hablaron de sumar más destinos, vuelos y los llamados "low cost".

San Juan no sólo se queda con menos vuelos a Capital Federal (siguen los de Aerolíneas Argentinas). También pierde el internacional que desde hace poco tenía como destino Santiago de Chile.

Latam hizo saber que los servicios en las dos ciudades argentinas continuarán hasta el 31 de mayo y que los que tengan pasaje para después de esa fecha, podrán solicitar cambios de lugar y fecha o pedir que les devuelvan el dinero. Al mismo tiempo, informó que relocalizará el personal que trabaja en ambos destinos.

Comentarios