San Juan
Jueves 28 de Diciembre de 2017

La causa ART acumula 9 meses de demora y las perspectivas no son alentadoras

Mientras el juez Pablo Flores asegura que no hubo retrasos en los plazos, hay quienes lo acusan de haber tenido mano blanda en esta causa en la que se investiga el pago de sobreprecios por parte de la provincia, al Instituto del Seguro de Entre Ríos.


// Por Yanina Urcullu
El 8 de marzo de 2017 los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia presentaron una denuncia por el pago de sobreprecios por parte de la provincia al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), desde el 2005 al 2015. Período en el que el diputado José Luis Gioja era gobernador. Desde entonces la causa ha tenido reiteradas demoras por parte del juez Pablo Flores a cargo del II Juzgado de Instrucción. Tal es así que ya lleva 9 meses en curso y sólo se tomó una declaración testimonial. Las otras quedaron truncas por diferentes motivos y en el mejor de los casos podrían retomarse en febrero de 2018.

En un primer momento fue el fiscal Daniel Galvani quien le solicitó al juez allanar las oficinas del IASPER, porque éste no habían mandado toda la documentación solicitada. El pedido de envío de información había sido en junio y recién en octubre se recibió todo lo requerido. Pese a esto, el magistrado aseguró que no había demoras y que la causa marchaba bien.

Luego de ello y ya finalizando el año se llamó a declaración testimonial de la ex agente Flavia Nayar Ojeda, quien se presentó ante Flores el 14 de diciembre. Luego de ello debía hacerlo el exrepresentante de la empresa entrerriana en la provincia Moisés Lara. Sin embargo no lo hizo debido a que el titular del II de Instrucción debía realizar unas inspecciones en el Penal de Chimbas, ya que se encuentra subrogando a la jueza se Ejecución Penal, Margarita Camus.

Hoy debía presentarse a declarar el exasesor de la Secretaría General de la Gobernación Oscar Bernard, que no compareció ante el juez y ni siquiera presentó un escrito escudándose por su faltazo.

En este marco y a menos de 24 horas de que empiece la Feria Judicial, todo hace suponer que las testimoniales que no se tomaron ahora pasarán para febrero. Sin embargo hay quienes dudan de esto, debido a que Flores podría seguir subrogando a Camus y su doble tarea volvería a impedir el normal desenvolvimiento de la causa.

El pago de sobreprecios que se investiga

La denuncia es por un presunto pago de sobreprecios en una contratación directa que le habría hecho perder a la provincia más de $3.500 millones.
Lo que la Justicia investiga es la contratación directa de la ART del IASPER de los empleados públicos provinciales, por la que se pagaron 42 millones de pesos mensuales y que en la gestión actual, tras un llamado a licitación, cuesta 15 millones al mes, casi tres veces menos.

En 2005, el gobierno de San Juan contrató en forma directa al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para que cubriera los gastos médicos por accidente de trabajo de los más de 38 mil empleados públicos sanjuaninos. El acuerdo, que incluía a los docentes y los agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario, y que luego se amplió a los alumnos de las escuelas públicas de gestión estatal, fue renovado sistemáticamente.

Comentarios