San Juan 8 > San Juan > Dengue

La batalla contra el dengue del Parque de la Biodiversidad

Consiste en realizar siembras de mojarras en sitios donde exista agua estancada, para que se alimenten de larvas de mosquito.

El Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza una nueva campaña, cuya finalidad es colaborar con la eliminación del dengue.

La campaña denominada “Ayudanos a sembrar” consiste en la convocatoria de todos aquellos interesados principalmente, que cuenten, o conozcan de sitios con agua donde se pueda reproducir el mosquito, donde un equipo de especialistas analizará los lugares, asesorará y entregará ejemplares a quienes participen, a fin de que puedan llevar a cabo la siembra de mojarras de la forma más adecuada. En esta primera instancia, ya se interesaron en participar diversas comunas y escuelas agrotécnicas.

Te puede interesar...

Los interesados en participar de la campaña “Ayudanos a sembrar”, deben hacerlo comunicándose a través de las redes sociales del Parque, o a través del WhatsApp 2644842324.

La especie Jenynsia multidentata es la especie que se utilizará para sembrar; esta especie es voraz y parte de su dieta está basada en larvas de mosquito, este atributo es utilizable a favor del hombre mediante el control biológico de las larvas de mosquitos de forma natural, evitando de esta manera el uso de químicos dañinos para la biodiversidad , además de colaborar en el control de poblaciones que contribuyan a la propagación de enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya.

La Jenynsia multidentata habita prácticamente cualquier lugar donde haya agua. Se la encuentra en ríos, arroyos, lagunas, bañados, estuarios, ambientes hipersalinos, aguas directamente ligadas a las aguas marinas, zonas inundadas y/o estacionales, charcas permanentes, canales de riego, zanjas de desagüe y pequeños cursos naturales o artificiales, incluso en aquellos levemente contaminados. Es quizás uno de los peces mejor adaptados a vivir cerca del hombre. Muy común en aguas estancadas y vegetadas. Son de hábitos gregarios. Recorre las orillas poco profundas de las lagunas y ríos en grupos de variado tamaño.

Características y reproducción de las mojarras Jenynsia multidentata

Pez vivíparo. Las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan aproximadamente los 3 centímetros, mientras mayor tamaño tenga la hembra, mayor será la cantidad de alevines que produzca. No se descarta una posible reproducción continúa durante todo el año ya que a veces suelen aparecer alevines en meses donde no deberían.

Es de cuerpo alargado y fino. Cabeza aplanada en la parte superior provista de grandes ojos, una boca pequeña apuntada hacia arriba y carente de dientes, la mandíbula es sobresaliente. Este pez presenta la particularidad de contar con 2 líneas sensoriales laterales, incluso puede llegar a tener 3 superpuestas. Cabeza y dorso marrón claro o castaño salpicado de pintitas negras que recorren los lados del pez y la parte dorsal. Abdomen blanco. Aletas transparentes sin presencia de color. El macho es delgado y pequeño (4 cm), la hembra es robusta (10 gr) y de mayor tamaño (10 cm). El macho no presenta aleta anal, sino un gonopodio tubular, lo que lo diferencia fácilmente de la hembra.