"
San Juan 8 > San Juan > Germán Katopodis

Katopodis: "Venimos a hacernos cargo de la deuda que dejó el gobierno de Macri"

El ministro de Obras de la Nación envió un mensaje claro sobre la intención de saldar deudas con San Juan. Elogió a Uñac por ser "el único gobernador que no paralizó una sola obra, pese a la crisis que atravesaron los argentinos durante la gestión de Cambiemos"

Tal como se esperaba, y dando grandes señales de acercamiento con Sergio Uñac, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Germán Katopodis, llegó a la provincia para anunciar la reactivación de la obra de la Ruta Nacional Nº40 en los tramos Sur y Norte, que habían permanecido detenidas por la falta de envío de fondos por parte de la administración de Mauricio Macri. Precisamente, por este tema, el gobierno local inició una serie de demandas judiciales por el no cumplimiento del acuerdo firmado durante el inicio de gestión de Macri. Por eso, Katopodis llegó para aclarar que, el Gobierno de Alberto Fernández, se hará cargo finalmente de las cuentas pendientes. "Venimos a hacernos cargo de la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri", sostuvo en Casa de Gobierno.

 Embed      

En este sentido, señaló a Uñac como uno de los únicos gobernantes que pudo resistir a la crisis financiera en la que se sumió el país en la gestión pasada y que, pese a que tuvo problemas como todos los demás distritos, "no paralizó ninguna obra". "Esa es una actitud ejemplar", remarcó.

 Embed      

"San Juan tiene una particularidad y es que se ha desarrollado en los peores cuatro años de la economía de nuestro país. Cuando decíamos que había otra manera de gobernador y de gestionar lo público, hablábamos de San Juan. Era esto; mirar qué estaban haciendo gobernadores como Sergio durante la crisis más profunda de las últimas décadas en Argentina", señaló.

Te puede interesar...

 Embed      

Además, aprovechó para remarcar que "no sólo hizo obras para su Estado, sino que se hizo cargo de los incumplimientos del Gobierno Nacional sin permitir que se pare una sola obra". De esta manera, marcó que la obra pública es la que más dinamiza y activa el empleo y la economía en una comunidad. "Acá en San Juan se defendió eso". "Vinimos a San Juan para recuperar tiempo perdido y hacernos cargo de la deuda que tiene Nación con San Juan. Para desandar el camino", dijo.

El gobernador, por su parte, agradeció el cumplido y manifestó su apoyo "incondicional" a la gestión de Alberto Fernández, "más allá de las idas y venidas" que hubo en estos años. Dijo que "San Juan aportará su mayor esfuerzo para poner a la Argentina de pie".

Con el recorrido de la Ruta 40 parte Sur y la mirada puesta en la Ruta 40 Norte, ambos tramos activados gracias al dinero de la administración provincial, en la gestión de Roberto Gatoni, frente al Ministerio de Hacienda, Katopodis formó parte, por la mañana, de una apretada agenda que incluyó la reactivación de estas obras con ayuda de Nación.

Por la tarde, continuará su agenda con la visita al Complejo Anchipurac, al Dique Punta Negra y también, se espera que forme parte de la inauguración formal de la avenida Ignacio de la Roza.

Aspectos técnicos sobre la Ruta Nacional N°40 (tramo Norte)

Esta obra se encuentra ubicada en la región centro Sur de la Provincia de San Juan en los Departamentos Capital y Chimbas, con un presupuesto de $ 934.729.501,06, con plazo final de obra el 25 de Junio de 2021 y un avance de obra del 72%.

Las empresas a cargo son UTE Mapal S.A. y Dumandzic S.A. y tiene por objeto mejorar sensiblemente los aspectos relacionados con la seguridad para transitar por dicha vía. Para ello se contempló la construcción de cuatro carriles para calzadas principales (2 por sentido de circulación), calzadas colectoras a ambos costados de las principales con sendas para tránsito de bicicletas, ramas de acceso y salida distribuidas a lo largo de la obra y puentes en todos los cruces con calles importantes en los que las calzadas principales de la Ruta Nacional Nº40 se proponen por encima.

El objetivo fundamental del tramo abordado es proporcionar mejoras que contribuyan a incrementar las condiciones de seguridad, eliminar el congestionamiento y redirigir eficazmente el tránsito en todos los sectores. Asimismo, en la búsqueda de obtener mayores niveles de seguridad resulta conveniente, en términos de fluidez y seguridad de operación la separación del tránsito directo en relación al local, para lo cual el proyecto prevé la ejecución de calles colectoras continuas a ambos lados de la RN Nº40.

La obra cuenta con 6 puentes en las arterias principales y 3 pasos inferiores de menor envergadura, cuyo fin es permitir el cruce de peatones y vehículos de mediano porte, distribuidos estratégicamente para minimizar las incomodidades que genera la calzada en altura dando mayor conexión en sentido Este – Oeste. De esta manera se proponen 9 cruces de la autovía por debajo, a nivel del terreno natural.

Como criterio general se propuso un diseño para que el camino sea seguro y confortable al ser transitado, en donde el usuario no sea sorprendido por situaciones de riesgo y que, además, quienes deban cruzar la ruta encuentren con facilidad los sitios en donde pueda realizar esta maniobra, sin generar riesgos potenciales de accidentes. También se observan más de 20 accesos a emprendimientos industriales, talleres diversos, alojamientos temporarios, etc. Frente a la Autovía, hay 2 escuelas y dos 2 estaciones de servicio.

Para el primer caso, el servicio de transporte público de pasajeros transitará por colectoras en toda esta sección y los asistentes a estos establecimientos podrán circular por pasajes peatonales inferiores, por sendas peatonales para cruzar las colectoras y por las veredas previstas bajo los puentes. Para el segundo caso (estaciones de servicio), se propone la adecuada señalización en las bajadas próximas y anteriores a cada una de ellas. En esta Sección del proyecto se proponen 6 intersecciones a distinto nivel conformadas por puentes.

Otros aspectos de la megaobra incluyen el diseño de colectoras en ambos costados en toda su longitud: con esta propuesta, los vecinos y el tránsito local serán separados del tránsito principal; también separa el transporte público. Además, se construirán bicisendas y pasos peatonales y vehiculares.