San Juan 8 > San Juan > Justicia restaurativa

Justicia Restaurativa para menores que delinquen: qué es y cómo funcionará

La Justicia promete implementar la nueva modalidad, abordando la minoridad delictiva, en el primer semestre del año que viene.

La minoridad delictiva fue un tema álgido a lo largo de los años. Los menores que cometen delito y que son objeto de manipulación por parte de los mayores, a sabiendas que existe la inimputabilidad para ellos. Esos menores, que cada vez son más, que cometen delito para luego salir por la puerta de adelante en las comisarías, ahora tendrán otro destino: la Justicia Restaurativa.

Esta nueva modalidad que adoptará la Corte de Justicia en la provincia tiene que ver con el trabajo en cada uno de los menores que caen en el mal camino de meterse con lo ajeno. "Lo que estábamos haciendo no nos ha dado buen resultado", asumió el presidente de la Corte, Juan José Victoria, en el programa Sin Filtros, por Canal 8.

Te puede interesar...

"La Justicia restaurativa será una interacción entre el Poder Judicial y otros poderes del Estado", adelantó. En este sentido, se refiere a la intervención de los ministerios y secretarías para trabajar con los menores. Desarrollo Humano, Salud, Educación, Deportes, quedarán involucrados en la nueva modalidad de justicia que comenzará a trabajarse en 2023.

En este sentido, también se profundizará el trabajo con las mismas áreas que ya vienen trabajando en minoridad. Al respecto de esto, Victoria se reunió la semana pasada con los jueces de Paz de la provincia. "Las funciones que cumplen los jueces de Paz, más allá de un expediente, es de suma importancia", destacó Victoria. Es que ellos son los encargados de citar a las madres y padres de los menores, para saber qué está ocurriendo con los niños. "Vamos a reforzar esos juzgados por la importante labor que están desempeñando", dijo Victoria.

La promesa, entonces, es comenzar a trabajar íntegramente en el primer semestre del año 2023.