"
San Juan 8 > San Juan

Juraron los tres diputados nacionales que fueron elegidos por San Juan

Se trata de Walberto Allende, Daniela Castro y Eduardo Cáceres. Ahora, los legisladores son parte de las 257 bancas que hay en el Congreso.

 Embed      
 Embed      

Pasado del mediodía de este miércoles, los tres diputados sanjuaninos juraron en el Congreso de la Nación y marcaron el inicio de una nueva etapa. Walberto Allende (del bloque Todos), Daniela Castro (del Frente para la Victoria), y Eduardo Cáceres (de Cambiemos) pasaron a formar parte de las 257 bancas que suma la Cámara Baja. Esto se produce en el marco de las 127 juras que estaban previstas para esta jornada. Los legisladores arrancarán con sus funciones el próximo 10 de diciembre.


Antes de que esto ocurriera, se supo que tres sanjuaninos conformaron un bloque propio que estará integrado por Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza. Si bien Peñaloza viene del massismo, por primera vez compartirá espacio con los sanjuaninos justicialistas. A última hora de la mañana, Daniela Castro ratificó que continuará con el Frente para la Victoria, al lado de José Luis Gioja. Es decir, que no formará parte de esta línea.

Al respecto, José Luis Gioja, se unirá al bloque kirchnerista en donde quedará como vicepresidente primero de la Cámara, por la primera minoría. Esto es porque el interbloque Cambiemos acordó dejarle la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, al titular del Partido Justicialista a nivel nacional.



Leé: Tres diputados nacionales conformaron un bloque propio

¿Qué pasará ahora en el Congreso?

Recién el 10 de diciembre será el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara, con Cambiemos más fortalecido, un kirchnerismo que será la primera oposición y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal, como tercera fuerza y buscando ser el puntapié de la renovación peronista.

Te puede interesar...

La sesión será presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien es la más antigua del cuerpo con 80 años y que tomará los juramentos. Asimismo, Emilio Monzó será revalidado como presidente y la vicepresidencia quedaría para un radical. La vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque Justicialista (Argentina Federal), que reemplazó al Frente Renovador.


Cambiemos quedará con 107 bancas, el FpV o Unidad Ciudadana 70, Argentina Federal (gobernadores) 31, Frente Renovador (massismo) 17, Frente Cívico por Santiago 6, Peronismo para la Victoria 4, Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2, Frente de Izquierda 3, Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques.


El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición,entre ellas la de Previsión y Seguridad, presidida por la massita Mirta Tundis, fundamental para la reforma que ya tiene media sanción en el Senado.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el exministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Por último, hay un marcado interés en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo, actualmente presidida por Alberto Roberti (Justicialista), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.