"
San Juan 8 > San Juan > protocolo

Jardines maternales en crisis: con un protocolo en mano, buscan que el Gobierno autorice una pronta reapertura

La necesidad de reactivar el sector privado ha llevado a los empresarios a buscar las mejores alternativas para volver, tras la cuarentena obligatoria. En el caso de los jardines maternales, los que no cuentan con subsidios del Estado, están apelando a la voluntad de los padres para sostener su negocio.

Aunque los niños no asisten a las salitas, las docentes continúan enviado consejos para ayudar a los padres a atravesar esta situación de la mejor manera. La realidad de los establecimientos no es la mejor. Deben afrontar los gastos operativos que incluyen sueldos del personal y, si no aceleran sus pasos, difícilmente pueda sostener su números.

Con un protocolo en mano, los miembros de la nueva Asociación de Jardines Maternales Unidos, que se creó en tiempos de pandemia, buscan concertar una reunión con el gobernador Sergio Uñac, para presentarle su proyecto de regreso.

Te puede interesar...

El comunicado al gobernador:

"Pese a la grave crisis económica que sufren por las medidas de aislamiento social que paralizaron sus actividades, los jardines maternales se preparan raudamente para reabrir sus puertas en cuanto las autoridades gubernamentales lo decidan, ya que necesitan darles una respuesta a los papás que deben regresar a sus actividades, encontrándose con la problemática no resuelta del cuidado de sus hijos. Por lo que ya presentaron un protocolo de seguridad sanitaria que cambiará radicalmente su funcionamiento.

Las restricciones de circulación y el distanciamiento social aplicado en todo el país para detener la pandemia de COVID-19, causaron un impacto negativo en múltiples sectores no solo de la economía, sino también de la sociedad. Uno de ellos es el de los jardines infantiles, que al igual que las escuelas y universidades tuvieron que suspender todas sus actividades. Sin embargo, a diferencia de aquellas y por ser instituciones de educación no formal, no cuentan con un respaldo del Estado.

A causa de esta emergencia sanitaria y económica, los jardines maternales se unieron e iniciaron el trámite de formar una Asociación Civil con personería jurídica, para respaldarse y protegerse ante la situación crítica que se aproxima.

Pensando en el futuro, las directoras elaboraron un protocolo sanitario que ya presentaron a las autoridades provinciales, y el cual esperan que sea aprobado. Sin embargo, no significa que estén exigiendo la reapertura inmediata de las instituciones: "Tampoco es que queremos abrir ya, porque eso lo manejan las autoridades, sino pretendemos que se nos escuche para estar preparados".

Empezó a suceder que frente a la lógica incertidumbre económica que nos invade a todos como sociedad o porque algunas familias vieron significativamente reducidos sus ingresos, empezaron a dejar de pagar las cuotas. Lo hacen con la esperanza de que a la vuelta de esta pandemia, cuando todo vuelva a cierta normalidad, ahí están los establecimientos abiertos, esperándolos. Pero para que eso suceda, hay que sostener las estructuras y mantener a los empleados. Hay que pagar cargas sociales y alquileres, hay que seguir pagando impuestos y servicios y el Estado no provee nada de todo esto. Los jardines se sostienen con las cuotas que pagan los padres".

El protocolo presentado:

1-Sobre el Distanciamiento Social:

*Dejar una distancia mínima de 2 metros entre las personas.

*No dar la mano, abrazar o besar a otras personas

*No compartir vajilla y utensilios

*Evitar reuniones de padres en espacios cerrados del establecimiento.

*Proporcionar más protección frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma.

2- Uso de cubrebocas:

*Todo el personal deberá usar cubrebocas y los niños mayores de 2 años para lo cual se realizarán juegos y canciones que estimulen el uso del mismo.

*Debe evitarse el uso de cubrebocas de tela durante tiempos prolongados (más de dos horas), para evitar que se humedezca considerablemente la tela y así disminuya su efectividad; para ello se realizará, pasado el tiempo estipulado, el recambio masivo de los barbijos.

*Los cubrebocas deben ser lavadas y secadas después de cada uso ya que deben tratarse como material contaminado cada vez que se llega al domicilio.

*Después de cada ciclo de lavado y secado, el cubreboca de tela pierde eficiencia de filtrado. Se ha observado que luego del 5to ciclo de lavado-secado se disminuye en un 15% su eficiencia. Se sugiere lavarlos en agua caliente y jabón. Otras opciones para su sanitización incluyen el uso de alcohol, lavandina o agua oxigenada (se reduce su efectividad en un 37%).

*Antes de ponerse un cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

*Evitar tocar el cubreboca mientras se usa.

*En caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

*Cambiar el cubreboca en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

3- Higiene de manos.

*Los docentes y niños del jardín deberán higienizarse las manos

*Antes y después de la merienda o preparar alimentos.

*Antes y después de realizar alguna actividad lúdica, recreativa o de aprendizaje donde implique la manipulación de materiales u objetos.

*Luego de haber tocado superficies como mesas, picaportes, barandas, juegos de patio, juguetes, colchonetas, entre otros.

*Antes y después de ir al baño o de cambiar pañales (Aún cuando el mismo se realizará con guantes).

4- Higiene respiratoria

*Para una correcta higiene respiratoria se debe:

*Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Para internalizar esta conducta se realizarán canciones y juegos alusivos.

*Para una corriente higiene respiratoria se remplazará las toallas del jardín por material descartable como servilletas para esto se usará el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

*Limpiar las manos después de toser o estornudar.

5- Ventilación de ambientes:

*La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas se realizará con regularidad, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire.

6- Desinfección de ambientes:

*La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. La persona que realiza la limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección, en caso de lavandina deberá protegerse con guantes de goma.

Recomendaciones para volver a casa, para niños y docentes:

*Antes de entrar a tu casa quitarse el calzado y colocarse solución de alcohol desinfectante por arriba y por abajo,

*Una vez dentro de la casa, no saludes a nadie con un beso, abrazo o apretón de manos, es importante conservar la distancia con todos hasta que estés seguro de estar completamente limpio.

*Habilitar alguna parte de la casa donde cambiarse de ropa. Toda la ropa deberá ponerse de preferencia en alguna bolsa o bien, directo a la lavadora para su limpieza. Es importante no mezclar con la ropa de los demás. Una vez hecho lo anterior higienizarse las manos con agua y jabón.

*Desinfectar el teléfono celular, lentes, cartera, reloj, llaves y todo aquello que se portaba previo a entrar a la casa y que pudiera estar contaminado.

*Bañarse y estar limpio por completo.

*Limpiar frecuentemente con un pañuelo limpio y húmedo con agua base cloro o alcohol las manijas, cerraduras, llaves, mesas y toda superficie que se toque regularmente.

Otras recomendaciones:

*Garantizar por parte del empleador la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene de manos y respiratoria en las diferentes áreas.

*Los docentes tienen la responsabilidad de cooperar con el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad e higiene, acatando las recomendaciones, velando, dentro de los límites razonables, por la seguridad de las otras personas.

*Las salas serán ocupadas por cierta cantidad de niños, teniendo en cuenta la separación correspondiente determinada por las medidas de prevención.

*Cada uno de los espacios del jardín deberán ser desinfectados y ventilados cada 1 hora con hipoclorato, como así también cada uno de los juguetes o los materiales que tengan los niños a su disposición.

*Los docentes tomarán la temperatura a cada niño al momento de ingresar al jardín y se realizará una desinfección a través de un vaporizador con alcohol según las recomendaciones oficiales tanto como de calzados como de ropa, como así también la utilización de alcohol en gel.

*Habrá personas designadas para la preparación de alimentos, las cuales deberá higienizar y desinfectar cada uno de ellos.

*Los padres deberán esperar a los niños fuera del jardín tomando la distancia pertinente.