"
San Juan 8 > San Juan

Jáchal de fiesta: el departamento celebró el aniversario de su fundación

El desfile y las actuaciones artísticas fueron algunas de las actividades organizadas por la Municipalidad de Jáchal para conmemorar un nuevo aniversario departamental.

El 25 de junio de 1751, el maestre de campo Juan de Echegaray fundó la Villa de San José de Jáchal, centro de aquel departamento situado a 153 kilómetros al noreste de la Ciudad de San Juan. Desde entonces pasaron 268 años.

Te puede interesar...

Este martes se desarrollaron diversas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario departamental, las cuales comenzaron por la mañana cuando el intendente Miguel Vega recibió a las autoridades para el izamiento del Pabellón Nacional. Entre los presentes se encontraron el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

En la ocasión, se entonaron además las estrofas de los himnos Nacional Argentino y a Jáchal y se colocó una ofrenda de laureles al monumento de su fundador.

Las escuelas que asistieron a la ceremonia con su respectivo cuerpo de bandera fueron Bienvenida Sarmiento, Antonio Quaranta, Agrotécnica Manuel Belgrano, Agroindustrial Monseñor Juan Videla Cuello y CENS N° 178 Presbítero Mariano Ianelli.

Posteriormente se realizó un acto litúrgico en el salón parroquial, a cargo del sacerdote Orlando Ruggeri. Los festejos por el nuevo aniversario se extendieron hasta horas de la siesta, oportunidad en que las autoridades del Ejecutivo provincial y municipal se ubicaron en el palco oficial para cantar los himnos mencionados, asistir a la bendición del párroco jachallero y escuchar las palabras alusivas de la docente Silvina Páez y el docente Julio Paredes.

La actividad fue propicia también para escuchar una poesía a cargo de un alumno de cuarto grado. Luego se hizo la entrega de obsequios y fueron reconocidos por parte del Concejo Deliberantea varios vecinos destacados del departamento : José Antonio Páez, Elías Yamil Herrera, Alberto Paraskivas Matihus.

El vicegobernador Marcelo Lima, a cargo del Poder Ejecutivo, inició sus discursos transmitiendo la salutación del primer mandatario provincial: "Quiero dejarles el saludo del gobernador Sergio Uñac, quien no ha podido estar presente en esta fiesta de Jáchal por sus 268 años de vida. Cuando Juan de Echegaray decidió fundar esta majestuosa ciudad y consignarle el nombre de San José de Jáchal, convocó a españoles, mestizos, indios y sacerdotes que realizaban tareas pastorales".

Agregó Lima que "los pueblos originarios que ya estaban aquí marcaron la identidad de sus habitantes. Por eso tomamos las palabras de los docentes para ratificar la rica historia de este pueblo laborioso que ha demostrado que puede desafiar al destino".

El vicegobernador señaló que el departamento "ha sabido salir adelante por intermedio de la agricultura y la minería pero esencialmente de la cultura con hombres sabios que han puesto a Jáchal en lo más alto de las distinciones culturales de nuestro país".

El intendente de Jáchal Miguel Vega en su discurso agradeció "a todas las autoridades que nos acompañan hoy, en un nuevo aniversario de la fundación de nuestro querido departamento Jáchal. También, quiero reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon para que Jáchal esté siempre vigente y que contribuyen para el crecimiento constante de este departamento".

El mandatario municipal hizo un repaso por los logros alcanzados durante los últimos años en el departamento: "Hemos logrado cumplir muchos objetivos, hemos podido trabajar mancomunadamente con el gobernador Sergio Uñac y sus ministros. Hemos trabajado para ir formando este departamento, inauguramos varios barrios, hemos concretado varias obras de cloacas, obras de agua potable, hemos podido dar un apoyo importante al sector agropecuario pero también a la educación; hoy tenemos una sede universitaria de la UNSJ y pretendemos inaugurar este año el edificio propio".

Luego, ratificó que seguirán "trabajando en los objetivos que nos hemos propuesto como la obra de pavimentación de la calle Eugenio Flores, que nos une con el norte de nuestro departamento, pero también quiero decirles que estamos trabajando para inaugurar la pavimentación en la localidad de El Rincón".

"Hoy tenemos un gran desafío que es trabajar para tener más casas en el departamento y seguiremos insistiendo en la realización de una gran obra de conexión de gas natural", indicó Vega.

Por su parte los docentes Silvina Paez y Julio Paredes recordaron en sus palabras "la historia del Jáchal antiguo y cómo fue variando el accionar del pueblo a través de los años. La diversificación de actividades, construcción de nuevos caminos en diferentes gobiernos, sirvieron para frenar el éxodo de sus habitantes y permitir que Jáchal se sume al desarrollo provincial".

En la parte final de sus palabras, el docente Paredes se refirió a la educación y mencionó que "los chicos del departamento pasan muchas horas en las escuelas teniendo en cuenta que el departamento al tener un perfil agroindustrial les da en muchos casos esa salida laboral. Todo esto logrado por la educación pública, que permite la permanencia de muchos jóvenes una vez que terminan la secundaria".

Cabe destacar que dentro del festejo, los jachalleros y autoridades disfrutaron de la actuación del Chango Huaqueño, que antecedió al despliegue del desfile cívico militar en el que participaron 50 escuelas primarias y 20 secundarias por las principales arterias del departamento norteño.

Al finalizar el desfile los presentes disfrutaron de un chocolate organizado por la Municipalidad de Jáchal.