San Juan 8 > San Juan > IPV

IPV: “La gente no entiende que tiene que pagar la cuota mensual de la casa”

Así lo afirmó el titular del Instituto Provincial de Vivienda. Esta semana lanzarán una campaña para concientizar sobre la importancia del pago de las cuotas.

Marcelo Yornet, titular de IPV, en dialogo con Canal 8 dijo que aún muchos beneficiarios de las casas no entienden que tienen que pagar la cuota mensual de la casa y por eso que durante esta semana lanzarán una campaña solidaria que buscar que las familias abonen las cuotas.

“Se está lanzando una campaña en la que se está trabajando desde hace tiempo y es importante que se sepa que si no se paga el sistema se corta y por más que se ponga el esfuerzo del Estado no se puede construir más viviendas”, agregó el funcionario.

Te puede interesar...

El IPV se basa en un sistema solidario, que sólo se sostiene si las familias que ya recibieron su vivienda están al día con sus cuotas. Más familias al día, más fondos para construir casas.

Además, los adjudicatarios y adjudicatarias de viviendas del IPV deben cumplir una serie de responsabilidades legales que asumen al recibir su resolución de adjudicación. En primer lugar, en la resolución reciben información sobre las condiciones de financiamiento del hogar. Actualmente, las viviendas se financian en unidades habitacionales, un valor que se reajusta con el índice salarial. Por lo tanto, es necesario estar al día para evitar el reajuste de las cuotas. Además, es importante estar libre de deudas para poder realizar trámites en el Estado.

Por otro lado, se trata de una adjudicación en venta, es decir que la vivienda no es propiedad del adjudicatario hasta que termine de pagarla. Es por esto, que las viviendas del IPV no se pueden vender ni alquilar, de lo contrario, se estaría infringiendo la Ley 196-A.

Contar con una vivienda o una operatoria otorgada por el IPV es un gran privilegio. Actualmente, gracias a la intervención del Gobierno de San Juan, las cuotas de las casas del IPV son mínimas en comparación con cualquier alquiler o compra en el mercado inmobiliario. La cuota más alta del IPV equivale entre un 35% a un 40% del alquiler de una vivienda de condiciones similares en el mercado.

En este contexto y para dar respuesta a la demanda habitacional de la provincia, el Instituto Provincial de la Vivienda, pide a los vecinos ponerse al día con el pago de sus viviendas, para beneficio personal y a su vez, darles soluciones habitacionales a todos los comprovincianos.

Quienes necesiten realizar consultas y/o recibir asesoramiento con respecto al pago de su vivienda, pueden comunicarse telefónicamente al 4305280/81 de lunes a viernes en horario de 7:30 a 19 o solicitar su turno a través de la página www.turnos.sanjuan.gob.ar.

Temas