San Juan
Martes 17 de Julio de 2018

Internas del Penal están en huelga por las restricciones en las visitas

Son 26 mujeres las que decidieron dejar de alimentarse desde este lunes como forma de protesta por los ajustes en las requisas. Los ingresos de allegados de los presos se volvieron más estrictos a partir del operativo interno en el que secuestraron 300 celulares.

A partir del caso del presidiario José Luis Alé Maldonado, asesinado en su celda del Penal de Chimbas el pasado 21 de junio, se realizó un allanamiento interno y se endurecieron las exigencias para ingresar al Servicio Penitenciario a las visitas. En este marco, mujeres que están presas decidieron hacer una huelga de hambre como protesta a estas nuevas medidas.

Son 26 mujeres las que decidieron dejar de alimentarse desde este lunes con la comida que les brindan en el Penal. De ellas, 7 son del fuero local mientras que 19 son de la Justicia Federal. Para asegurar el estado de salud de las presidiarias pese a la medida que tomaron, les realizan chequeos médicos dos veces al día.


El motivo de la protesta es por el ajuste en la requisa que se le realiza a las visitas de los internos. Esta medida de prevención fue tomada por el Gobierno Provincial a partir del allanamiento que realizaron en los pabellones en los cuales secuestraron 300 celulares que se utilizaban para cometer delitos desde la cárcel.


Por el resultado del operativo interno –a partir del homicidio de Alé Maldonado-, 38 penitenciarios fueron relevaros de sus cargos, entre ellos el subdirector, prefecto Mario Videla -la jerarquía más alta del establecimiento-; el subprefecto - jefe de cuerpo-; y los cuatro alcaides mayores.


Leé: "La persona que visite a un interno del Penal e ingrese un objeto prohibido, no podrá entrar nunca más"


Es por esto que las autoridades decidieron extremar los requisitos para los visitantes de los presidiarios y cualquier persona que ingrese al Servicio penitenciario con algo que está prohibido por el reglamento, tendrá suspensión definitiva, según manifestó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

Comentarios