"
San Juan 8 > San Juan

Intensificarán los controles de calidad de pescados y mariscos en Capital

Con motivo del aumento de ventas de estos productos frescos en Semana Santa, el municipio informó que agudizará las inspecciones desde el lunes 26 de marzo. Te damos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar estos alimentos.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través del área de Bromatología, informó que desde el lunes 26 de marzo se intensificarán los operativos de control en la comercialización y elaboración de comidas con productos de mar, tomando como premisa que durante Semana Santa se incrementa el consumo de pescado.

Te puede interesar...

Los mismos serán realizados por los inspectores de la comuna, en horario de mañana y tarde en todo el ejido capitalino, a mayoristas, minoristas y puestos callejeros.

Asimismo, controlarán a todos aquellos locales comerciales elaboradores de comidas con productos de pesca, a fin de constatar el estado del mismo y se colocarán obleas identificadoras señalando que el local fue inspeccionado. Si desea realizar alguna denuncia, puede comunicarse al 4309677.

Recomendaciones

El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional. Sin embargo es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.

Para tener en cuenta, le brindamos algunas recomendaciones a toda la comunidad, a saber:

• Organice sus compras. A la hora de adquirir el pescado y/o mariscos frescos, realícelos al final de las mismas para mantener la temperatura de conservación.

• Consumir productos de lugares habilitados o autorizados para tal fin.

• Evitar comprar productos, si el lugar comercial presenta condiciones de higiene deficientes (mal olor, suciedad, personal sin protección, presencia de plagas, etc.).

• Adquirir productos con buenas características organolépticas.

• Los camarones y langostinos no deben presentar no deben presentar manchas negras u olor desagradable, desprendimiento entre cabeza y tronco son signos de deterioro.

• Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

• Al adquirir mejillones enteros u otros moluscos bivalvos deben estar "vivos", lo que se comprueba porque las valvas se encuentran cerradas. Si están abiertas, comprobar si con un leve golpe se cierran.

• Es muy importante que los pescados y marsicos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas (totalmente cubiertos).

• Se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

• Una vez adquiridos los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos de manera inmediata para evitar el corte de la cadena de frío. Al momento de la conservación del pescado es recomendable:

1. Mantenerlo no más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer.

2. Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.

3. Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente y una vez preparados, consumir lo antes posible.

4. Por último se recomienda consumir los pescados bien cocidos, especialmente en el caso de los grupos más susceptibles de la población: embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.



 Embed      


 Embed      


 Embed