"
San Juan 8 > San Juan

Insultos y malos tratos, un factor común contra los guardavidas en el dique de Ullum

Es una constante que preocupa a Seguridad Náutica porque la mayoría del personal fue agredido en algún momento. Bañarse en zonas prohibidas y navegar a alta velocidad cerca de la costa también están en la lista negra.

///Por Marcela Silva

Desde diciembre se incrementó el número de veraneantes que pasean por alguna zona del dique de Ullum y eligen lugares prohibidos para bañarse. Lo curioso es que cuando llega el llamado de atención insultan a los guardavidas de Seguridad Naútica, que intentan advertir sobre los diferentes riesgos que implica la infracción que realizan.

Te puede interesar...

En total hay 60 guardavidas distribuidos en el dique de Ullum, la Ruta Interlagos y el Dique Cuesta del Viento y los mayores problemas se dan en las playas públicas del primero. Miguel Jofré, director de Naútica, explicó a sanjuan8.com que el inconveniente se genera cuando los profesionales advierten sobre bañarse fuera de las boyas o cuando se pretende que quienes circulan en embarcaciones no lo hagan cerca de la costa a altas velocidades.

Según Jofré las personas que eligen alguna playa pública se resisten, en su mayoría, a seguir las normas de seguridad, que lo único que pretenden es proteger a los veraneantes. Cuando se les explica que está prohibido se enojan y agreden verbalmente al personal. "Esta mañana tuvimos una reunión y muchos de los guardavidas expresaron lo mismo" aseguró a sanjuan8.com

De todos modos, muchas de las infracciones que realizan los conductores de las embarcaciones o motos acuáticas son denunciadas por los mismos navegantes o por los clubes que los reciben, ya que si son multados, un porcentaje de esa infracción la debe pagar el lugar en el cual se encuentran. Por ahora, sólo se han labrado dos infracciones a padres que prestaron la embarcación a sus hijos. En cuanto a la multa explicó que tiene un valor de 4 mil pesos.

Otro de los problemas que mencionó tiene que ver con las playas que no están habilitadas: como es la ex Punta Tabasco. "Ingresan y se bañan, por eso hemos pedido presencia policial para evitar que entren" advirtió.

A los 60 guardavidas se suman cuatro embarcaciones que recorren la zona de Ullum, además en la ruta provincial se encuentran los agentes de la Policía de San Juan que son parte del Operativo Verano que controlan documentación y realizan test de alcoholemia en muchos casos para prevenir algún tipo de accidente.