San Juan 8 > San Juan > Empleados

Instan a dos grandes cadenas a pagar el dinero que les deben a sus empleados

En el marco de un intenso conflicto por la amenaza de cierre, algunos empleados recibieron sólo 25% de los salarios. Otros, ni un centavo.

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país y la posibilidad de que varias empresas se retiren de la provincia, tal como ocurrió con Falabella, un nuevo escenario se teje en torno a dos grandes cadenas de electrodomésticos. En ese contexto, el SEC denuncia que hay algunos trabajadores que no han percibido la totalidad de sus haberes y otros, directamente no han visto acreditados los montos por ser personal exceptuado de concurrencia presencial a sus labores.

Te puede interesar...

En ese contexto, el SEC emitió un duro comunicado para respaldar a los empleados en este conflicto, para que puedan percibir sus salarios en tiempo y forma.

"A nivel nacional el gremio que nuclea a los Sindicatos de Empleados de Comericio, FAECyS, continua realizado reclamos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el fin de resolver el conflicto con las firmas.."

"La Federación dejó constancia que a los trabajadores sólo se les ha depositado en algunos casos el 25% de los salarios; que a aquellos empleados que están exceptuados de concurrir a trabajar de manera presencial no se les ha abonado ningún porcentaje de salario y finalmente, ante el cierre de sucursales de varios puntos del país, la entidad gremial pide se aclare la incertidumbre para los trabajadores que hasta el momento no saben si la empresa reabrirá o serán despedidos.

El pasado miércoles se resolvió en audiencia que las empresas abonarán los salarios de los trabajadores presenciales, dispensados y suspendidos. Respecto a la posibilidad de cierre de sucursales se solicitó un informe que será presentado el próximo jueves 22 de abril.

En nuestra provincia, el Sindicato realizó lo propio y se llevó adelante una audiencia donde la parte denunciada declina la vía administrativa de ambas denuncias y el gremio ratifica los reclamos formales formulados previamente.

También, deja constancia que fueron falsas las manifestaciones de la empresa en cuanto al acercamiento que intentó realizar con el gremio y visualizando la absoluta falta de predisposición para resolver los conflictos existentes con los dependientes.

El Sindicato en San Juan denuncia agravamiento del conflicto con hechos nuevos, como es el de realizar maniobras tendientes a ubicar a la firma Compumundo S.A en estado de insolvencia, a través del retiro y embalaje de mercadería del local de calle Rivadavia 120.

Por último, hace reserva de realizar medidas de acción directa e indirecta, que serán comunicadas en tiempo y forma a la autoridad laboral y convoca a asamblea con los trabajadores y la Comisión Directiva de la entidad gremial para determinar las acciones a seguir".