Insistirán en que el Día del Maestro sea declarado feriado nacional
Los diputados sanjuaninos Allende, Peñaloza y Caselles presentarán un proyecto en el Congreso. En la gestión anterior hubo otros intentos que no prosperaron.
Otra vez, legisladores sanjuaninos irán a la carga por conseguir un mayor reconocimiento al prócer Domingo Faustino Sarmiento y que el Día del Maestro se incluya en el calendario de los feriados nacionales. Walberto Allende adelantó que junto a sus pares Florencia Peñaloza y Graciela Caselles presentarán la semana que viene un proyecto de ley que establezca que el 11 de septiembre sea no laborable en todo el país.

"Queríamos dejar pasar la conmemoración de este año y presentarlo después, para que se debata sin apuros ni presiones", le contó Allende a sanjuan8 este martes. La iniciativa también será firmada por sus dos compañeras y el primer paso, según dijo el ex intendente, es "conseguir el apoyo del bloque".

Allende, Peñaloza y Caselles integran la bancada Argentina Federal, el ala peronista que responde a los gobernadores. Si consiguen el respaldo de sus compañeros, irán después por el de los otros sanjuaninos en el recinto, los kirchneristas José Luis Gioja y Daniela Castro y el macrista Eduardo Cáceres. "Damos por descontado que están de acuerdo", sostuvo Allende.

El Día del Maestro se conmemora todos los años el 11 de septiembre, en homenaje al gran educador sanjuanino. En la provincia es feriado, pero en el resto del país no y sólo se suman los establecimientos educativos. La intención de los legisladores es que se declare feriado en todo el país a través de una ley y que "Sarmiento sea valorado como corresponde".

El prócer sanjuanino es uno de los protagonistas clave de la historia grande de Argentina que no tienen un feriado nacional en su homenaje, en contraposición a figuras como San Martín y Güemes. Incluso, a pesar de ser considerado el padre de la educación argentina, durante la gestión K hubo una campaña en su contra y se abrió una especie de grieta entre aquellos que lo denostan y los que lo reivindican.

Justamente en la era kirchnerista hubo algunos proyectos en el mismo sentido que fueron promovidos en el Congreso por legisladores sanjuaninos, pero ni siquiera llegaron al recinto. Hasta el gobernador Sergio Uñac pidió el año pasado que el 11 de septiembre se declare feriado nacional, porque "Sarmiento merece un mayor reconocimiento nacional".