"
San Juan 8 > San Juan

Inicio de los Juegos Binacionales: los detalles de la primera pista de atletismo

La competencia congrega a cuatro delegaciones argentinas y cuatro chilenas. Las pruebas de atletismo tendrán lugar en la pista inaugurada por el gobernador Uñac.

Con un multitudinario acto de apertura que tuvo lugar en el Centro de Educación Física (CEF) N°20, este domingo se pusieron en marcha los Juegos Binacionales de Integración que por tercera vez tienen a San Juan como sede. La ocasión, además, fue propicia para que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejara inaugurada en el mencionado predio deportivo la pista de atletismo "Jesús 'Ñandú' Morales", la primera de su tipo en la provincia, ya que es sintética.
Acompañaron al primer mandatario, los ministros de Infraestructura y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Gobierno, Emilio Basitrocchi; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; el director de Deporte Federado y Amateur de Mendoza, Rodrigo Araya; la directora de Deporte de San Luis, Cintia Ramírez; el directivo de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; los representantes del Instituto Nacional de Deportes de Chile: Mario López Aracena (Metropolitana),Patricio Larrachea (O'Higgins), María Gasull (Maule) y Mario León (Valparaíso); la rectora del Instituto de Educación Física, Bettina Rodríguez; dirigentes y directivos de las diferentes delegaciones participantes en los Juegos, deportistas.
Del 10 al 16 de noviembre San Juan será sede de la edición N°22 de los Juegos Binacionales, que congregan a cuatro delegaciones argentinas (San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis) y cuatro chilenas (Metropolitana, O'Higgins, Maule y Valparaíso). Uno de los espacios que será protagonista de la competencia será precisamente el CEF N°20.

La flamante pista de atletismo, que lleva el nombre de Jesús 'Ñandú' Morales, identificado como el padre del atletismo en la provincia, es la primera de una serie de obras a realizar en el marco del proyecto para convertir al CEF en un centro deportivo de alto rendimiento, con una infraestructura que permitirá el desarrollo de disciplinas a nivel local, de sus representantes en competencias nacionales e internacionales, que desde ahora en más contarán con un escenario no solo de competencia en San Juan, sino también de entrenamiento, que les permita simular las condiciones de competencia en otros escenarios del país y del mundo.

El acto, que contó con la conducción de Gustavo Toledano y Marisa Gil, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el tradicional corte de cintas, tras lo cual se encendieron las luces de la flamante pista, por donde desfilaron todas las delegaciones que participan de los Juegos Binacionales.

Te puede interesar...

A la hora de los discursos, el intendente Marcelo Orrego fue el primero en hacer el uso de la palabra, al señalar que "para los santaluceños este predio es un verdadero privilegio. Ver la transformación que ha tenido es extraordinario" y felicitó "al gobernador y su equipo por haber transformado la fisonomía del predio".



Por su parte, el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, brindó pormenores de la obra inaugurada: "Este pista llevó mucho trabajo porque hubo que hacer una serie de movimientos de suelos", aseveró y destacó las obras anexas como la iluminación, los sanitarios, los vestuarios y el depósito". El funcionario recalcó además el trabajo realizado en forma conjunta entre áreas del Ministerio de Infraestructura, como la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, y la Dirección de Arquitectura y la Secretaría de Deportes.
Seguidamente, el secretario de Deportes, Jorge Chica, agradeció en el inicio de sus palabras a los más de 600 sanjuaninos que participan de la organización, a los dirigentes y funcionarios presentes, y aseguró que la pista es un sueño concretado para la familia del atletismo sanjuanino. Para cerrar, se dirigió a los atletas participantes: "Que tengan la mejor estadía, San Juan les abre las puertas y los abraza porque en San Juan el deporte es política de Estado ¡Viva Argentina y Viva Chile! Disfruten de estos hermosos juegos".

Finalizando con los discursos y para dar inicio formal a los Juegos Binacionales, el gobernador Sergio Uñac destacó el primordial papel que el apoyo al deporte tiene en la gestión que conduce: "Esta provincia transita el camino de la fortificación de pilares que son esenciales para construir una sociedad distinta, que son el deporte, la cultura y la educación".
El mandatario puso en valor los trabajos realizados en infraestructura para albergar la vigésimo segunda edición de los Juegos, y elogió la figura de Jesús Morales: "De naturaleza humilde, terminaba de trabajar y salía a correr por las calles de Pocito. Su constancia le permitió ser campeón sudamericano, argentino y cuyano".
Para cerrar, Uñac les dio la bienvenida a los atletas participantes a "San Juan, una provincia que siente el deporte como ustedes. Más deporte implica una sociedad más digna, más sana, en esta provincia como en el resto este país y también en el querido vecino país de Chile. Ojalá se lleven en su corazón y en sus retinas la imagen de un pueblo que se complace en recibirlos y un pueblo donde late el deporte. Espero que tengan una hermosa estadía".

Posteriormente se desarrolló una maratón de 5 km que tuvo lugar en la nueva pista y que contó con la participación de destacados atletas sanjuaninos como Marta Orellana, Iliana Chávez y Diego Elizondo. De esta manera, culminó una semana para el deporte sanjuanino, luego de las inauguraciones del techado del Sporting Estrella, el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora, y la primera pista sintética de atletismo en el CEF N°20.

Del 10 al 16 de noviembre San Juan será sede de la edición N°22 de los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor". Con el objetivo de brindar el mejor espectáculo que reúne a cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina, la Secretaría de Estado de Deportes seleccionó diferentes escenarios para el desarrollo de la actividad durante el periodo de competencia.

Será la tercera vez que estos juegos pasen por la provincia (2003 y 2011), pero en esta oportunidad y gracias a la política deportiva impulsada por el Gobierno Provincial, tendrá lugares de competencia de nivel. Varios de ellos se estrenarán cuando se dé marcha con el certamen.

Algunos números de la competencia
14 sedes, 18 escenarios deportivos. Cada escenario deportivo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 30 personas cada uno.
Más de 1700 participantes de 4 regiones chilenas y 4 provincias argentinas
Se incorporó el hockey patines y el ciclismo femenino
Más de 600 personas son parte en la organización
Las edades competitivas van entre 14 y 19 años
23 hoteles albergaran las delegaciones
Solo habrá un centro de comidas en el cual podrán comer las 2000 personas en forma simultánea.
32 colectivos, 12 minibuses y 8 autos trasladarán a las delegaciones durante la semana de competencia.
Habrá entre los participantes controles periódicos de nutrición, evaluación física, evaluación psicológica, controles médicos y atención kinésica.
Sobre la pista de atletismo
Es la primera pista sintética de la provincia. Cuenta con una superficie aproximada de 6000 m2 que incluye un campo verde en su zona central para la práctica de deportes complementarios como lanzamiento de bala, disco, salto con garrocha, entre otros.

La pista, en forma de óvalo, posee un total de ocho carriles que se utilizan en su totalidad para las carreras de 100 metros. En tanto que para las de 400 metros, sólo se usan 6 de ellos.

Cabe destacar el trabajo coordinado entre dos reparticiones del Ministerio de Infraestructura: la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección de Arquitectura.