San Juan 8 > San Juan > vacunación

Inició la vacunación de adolescentes con discapacidad en escuelas de educación especial

Los ministerios de Salud y de Educación coordinaron acciones para comenzar con la vacunación de adolescentes con discapacidad y factores de riesgo.

Los ministerios de Salud Pública y de Educación, a través del trabajo coordinado de las diferentes secretarías, direcciones y autoridades de las instituciones de Educación Especial llevan adelante un cronograma para acercar la vacunación contra el COVID-19 a la población objetiva, que en esta oportunidad le corresponde a los adolescentes de 12 a 17 años con discapacidad.

Durante este jueves se comenzó a vacunar con el equipo de salud de la Zona Sanitaria V en los departamentos Rawson y Pocito.

Te puede interesar...

Las sedes en esta oportunidad fue la Escuela Bilingüe para Sordos, donde se espera vacunar a unos 138 adolescentes, nucleando a los alumnos de las escuelas Dr. Ramón Peñafort, Dra. Carolina Tobar García, Colegio Imanus, Escuela Técnica Secundario Orientadas y privada. En la Escuela India Mariana de Pocito se hará lo propio con 151 alumnos aproximadamente.

La jefa de Enfermería de Nivel Central, Lic. Gloria Pallarona explicó que las acciones se desarrollaron en coordinación con las autoridades de Educación Especial, comenzando el operativo en el departamento de Rawson, que está comprendido junto a Pocito en la Zona Sanitaria V.

“Se comenzó con la vacunación a los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades y discapacidad. En el departamento de Rawson, son un total de tres burbujas las que están funcionando, cada una con 15 chicos a vacunar. El tiempo estimado para terminar en todo San Juan, abarcando a los departamentos donde tenemos planeada la vacunación, seria de dos semanas aproximadamente”. señaló la funcionaria.

“Con respecto a los papás, son muy colaborativos; suponíamos que por ahí íbamos a tener un poco de problemas en cuanto a la aceptación de la vacunación, pero al contrario, actualmente los chicos están aceptando las vacunas y los papás los han acompañado y se está llevando a cabo en excelentes condiciones”, concluyo la Lic. Pallarona.

Por otro lado, la directora de Educación Especial, Erima Garrido, explicó que "la Escuela Bilingüe para Sordos cuenta con una matrícula de 138 estudiantes pertenecientes a la franja etaria de chicos de 12 a 17 años, mientras que en la Escuela India Mariana, del departamento Pocito, hay alrededor de 151 estudiantes en la misma franja etaria".

"Estamos muy contentos y emocionados. Estuvimos conversando con los jóvenes y sus padres, ellos nos expresaron que están felices de poder vacunarse. Vamos a seguir avanzando con el cronograma en cada uno de los departamentos. Es un trabajo colaborativo entre los ministerios de Educación y de Salud; si no fuésemos de la mano sería imposible llevar adelante esta logística. Tenemos una suerte de 11 sedes aproximadamente, una en cada departamento. Deberán asistir todos estos estudiantes de 12 a 17 años con diferentes discapacidades o comorbilidades", añadió la funcionaria de la cartera educativa.

Garrido destacó asimismo la reacción de los papás: "Están muy contentos y acompañan fuertemente esta campaña de vacunación, muy necesaria por la pandemia que estamos atravesando. Además sensibilizan a sus hijos sobre la importancia de la vacunación".

Por su parte, Gabriela Castro, directora de la Escuela Bilingüe para Sordos destacó la relevancia de la campaña y dijo que "hay muchos chicos en la institución escuela que no han sido vacunados y esta es una gran oportunidad para que la puedan aprovechar".

"Con respecto a la reacción de los papás, se los ha tratado de concientizar sobre la importancia de la vacuna. Gracias a Dios hemos tenido muchos alumnos y una buena aceptación", finalizó.

Paso a paso de la vacunación en las escuelas de Educación Especial

Los alumnos ingresan acompañados de las docentes y sus familiares, se realizan el correspondiente protocolo para ingresar, se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en gel. Se dispusieron tres burbujas, los alumnos van ingresando y se van sentado en cada una de las sillas, luego el equipo de salud les toma los DNI, los carga en el sistema. Seguidamente una vacunadora les explica el procedimiento de la vacunación y los posibles síntomas que pueden o no presentar luego de la vacunación, acompañada por una intérprete de señas que también les explica el paso a paso.

Se les coloca la inyección y luego esperan en sus lugares 15 minutos para verificar que no presenten ningún tipo de reacción.

FUENTE: Prensa Gobierno