Comscore

SAN JUAN

Iniciaron las acciones de prevención contra el dengue

Los trabajos comenzaron en las zonas donde meses atrás se encontró activo el mosquito Aedes aegypti.

El Programa Provincial de Control de Vectores, a cargo de Liliana Salvá, inició nuevamente los operativos para evitar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Tal cómo lo publicó este medio, las tareas comenzaron en las zonas donde se detectó el mosquito y se registraron los primeros casos positivos, entre abril y julio.

LEE TAMBIÉN:
Temporada de mosquitos: visitarán los lugares en donde detectaron focos de dengue

LEÉ TAMBIÉN:Temporada de mosquitos: visitarán los lugares en donde detectaron focos de dengue

Específicamente, se trabaja en la búsqueda activa de criaderos, tanto dentro de los domicilios, como en el peridomicilio inmediato y en la periferia del barrio, revisando toda el área, desde las cunetas hasta las tazas de los árboles.

Sergio Melli, a cargo del operativo que arrancó en Rawson señaló: “Este trabajo comenzó el lunes con un grupo de personas y la semana que viene tendremos un nuevo grupo trabajando en la zona ya que hacemos rotación del personal debido a la pandemia. Ese otro grupo va a abordar una zona aledaña a la que hemos estado trabajando nosotros, ellos de norte a sur y nosotros de sur a norte”.

“Queremos recordar que no se utiliza insecticida porque no tiene ningún tipo de acción preventiva. El insecticida se utiliza solamente cuando aparecen casos sospechosos o casos confirmados para bloqueo del domicilio del enfermo. Como en este momento no estamos ante esa situación, no tenemos brote, nos dedicamos solamente a la inspección y a la eliminación de criaderos, de focos, básicamente”, finalizó.

Es importante destacar que el descacharreo debe ser un compromiso de todos. Por ello, realizarlo de manera correcta, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: dar vuelta o tapar objetos como baldes, botella y tachos; eliminar los objetos que nos sirven y pueden acumular agua; cambiar el agua de floreros y portamacetas cada 3 días o reemplazarlos por tierra; mantener el pasto corto y revisar la acumulación de agua en las hoja de algunas plantas, entre otras.