San Juan 8 > San Juan > agentes

Ingresaron 190 agentes al Servicio Penitenciario

El primer mandatario provincial destacó la "profunda vocación" de los agentes y la labor que desempeñan cotidianamente en servicio de la sociedad.

En la playa de estacionamiento del Teatro del Bicentenario, tuvo lugar este viernes el acto donde fueron presentados los nuevos agentes que desempeñarán tareas de seguridad, profesional y administrativa.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, entre otras autoridades.

Te puede interesar...

El 16 de julio se conmemora el Día del Agente Penitenciario, reconociendo a hombres y mujeres que despliegan una ardua tarea. La fecha está motivada por el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles e institutos penitenciarios.

Al comienzo del acto, el gobernador indicó que "este hecho, donde 190 agentes ingresarán al Servicio Penitenciario, permite a cada uno de ellos planificar su vida con un salario digno, con la posibilidad de contar con una obra social y aportes jubilatorios en base al empleo, que es un ordenador de la sociedad, lo que hace que cada uno de nosotros viva el presente y proyecte el futuro".

En ese marco, puso en valor "la profunda vocación" de los agentes que cumplen funciones en seguridad, "por eso, a estos agentes que hoy ingresan al Servicio Penitenciario y al Estado Provincial, les deseo el mayor de los éxitos, porque será también el éxito de la sociedad sanjuanina”.

“Por pequeño que sea el acto individual, en la sumatoria de los mismos repercute en la generación de hechos colectivos. Es esa construcción social genera que necesitamos no solamente mantener sino incrementar en San Juan. Convoco a todos para esta construcción que nos necesita y por la que debemos ser responsables de mantener e incrementar, para continuar con este sentido de bienestar que permite vivir en un Estado ordenado, que cumple con las principales obligaciones que tiene para con su sociedad”, cerró el mandatario provincial.

Por su parte, Munisaga felicitó en su día a los 1200 agentes penitenciarios que forman parte del servicio y destacó que “con servicio, abnegación cumplen su misión, enfocada en brindar seguridad y cumplimiento de la ley, pero que también deben trabajar en la reinserción social de los privados de libertad. Desde el Gobierno de la Provincia acompañamos y reforzamos la labor del Servicio Penitenciario. Por ello se inició un proceso de inversión histórica en este ámbito, con la construcción y remodelación de las instalaciones, la construcción de nuevos sectores y de áreas de seguridad, que nos permitieron sortear la pandemia.

"Es un proceso histórico y trabajamos en la modernización, profesionalización y capacitación de agentes. Valoramos el trabajo de este servicio, por eso invertimos en tecnología, seguiremos en el camino de priorizar el sistema de seguridad por la importancia de la reinserción social para los que ya cumplieron su condena”, finalizó.

Figuerola, a su turno, destacó las cualidades humanas, técnicas y operativas de los trabajadores penitenciarios.

"Trabajamos diariamente con profesionalidad. El recurso humano es el agente, a los que felicito por su capacidad de gestión y de acompañamiento”.

Otros asistentes a la ceremonia fueron el 2° jefe de RIM 22 Cristian Ovellá; a cargo de la jefatura de la Agencia regional Cuyo de la Policía federal Miguel Carbajal; subsecretario de gestión y Control de la Seguridad Pública Eduardo Gallastegui; subsecretario de Seguridad Abel Hernández; jefe de Policía de San Juan Luis Martínez; subjefe de Policía de San Juan Nestor Alvarez; directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el capellán de la institución, Eduardo Gutiérrez.