San Juan
Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Inédito en San Juan: presentarán un mapa sobre la violencia de género

Durante la mañana del miércoles desde la Dirección de la Mujer expondrán el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo en materia de los casos que llegan a las 19 áreas departamentales.


///Marcela V. Silva


A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, desde la Dirección de la Mujer presentarán un mapa sobre el panorama de un flagelo mundial que afecta a las mujeres sanjuaninas. El trabajo que realizaron las profesionales se denomina "Mujer, Investigación y Estadísticas" y será expuesto durante la jornada del miércoles.


"Este es una estadística muy finita que determinará la situación en cada departamento y que tendrá en cuenta el tipo de violencia que predomina en ciertas zonas", dijo meses atrás Victoria Benítez, de la Dirección de la Mujer.

Marcha ni una menos aborto (1).jpg


Se espera que con esta investigación también se determine la cantidad de casos que son reincidentes, es decir mujeres que denuncian más de una vez a su pareja o ex y de acuerdo a ello se pondrá especial atención ya que es un tema que preocupa a los diferentes sectores por lo que implica un riesgo mayor en la vida de una víctima.


Un año de denuncias por violencia física


Durante estos once meses los casos por agresiones físicas fueron los casos más recurrentes que se presentaron en las 19 áreas departamentales. Esta característica es nueva ya que años atrás la violencia física es la que predominó.


Otro dato a tener en cuenta es que desde la Comisaría de la Mujer detallaron que el 70% de la denuncia que llegan a la seccional por abuso sexual apuntan a la pareja o ex de una víctima. María Eugenia Ochoa explicó que en algunas de estas presentaciones se usó un arma de fuego para amenazar a la víctima. Otro porcentaje tuvo que ver con el manoseo o el acceso carnal.


Comentarios