San Juan
Martes 24 de Julio de 2018

Inclusión en las escuelas: Educación ya intervino en 20 casos de alumnos con dificultades

Hace dos meses que comenzó a trabajar en el campo escolar el Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión para facilitar la adaptación de los estudiantes en los distintos establecimientos locales. "Hay que adaptar la institución al alumno, no al revés", aseguró la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez.

/// Por Bárbara Ardanaz

Como adelantó sanjuan8.com a principio de año, los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios profundizaron las intervenciones en el ciclo lectivo 2018 para que las escuelas tengan una verdadera inclusión. Hasta el momento, actuaron en 20 casos de alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje.


Leé: Buscan que este año las escuelas tengan verdadera inclusión


Los profesionales de los Gabinetes intervinieron 565 casos durante el 2017, mientras que en el primer semestre de este año ya asistieron a 434 situaciones desarrolladas en distintos ámbitos escolares de la provincia. Bullying, acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo de drogas, conductas autolesivas y el maltrato del adulto al niño, son algunos de los casos que no sólo afectan al estudiante sino a toda la comunidad educativa en general.


Todas estas problemáticas se abordan desde diversas disciplinas, dependiendo de cada situación. Estas situaciones generan, indefectiblemente, dificultades en el aprendizaje integral del alumno y, de esta manera, la no inclusión del estudiante en el proceso educativo.


"Hay que adaptar la institución al alumno, no el alumno a la institución", dijo a este medio la directora del área del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez. Bajo esta premisa, en mayo comenzaron a implementar el Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión, una estrategia diseñada para incluir la educación especial en los establecimientos. El mismo está basado en la apoyatura de orientación a los docentes sobre los diferentes abordajes; las adaptaciones curriculares y la preparación de la institución en su conjunto para todos los estudiantes.


Se trata de un trabajo entre el equipo –conformado por técnicos de Gabinetes y docentes de educación especial-, el director de la institución, el maestro o profesor, los padres del alumno y los profesionales externos (en el caso de que esté bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico). Estos actores construyen la adaptación necesaria para que dichos estudiantes estén en buenas condiciones en el proceso de aprendizaje y desde el equipo dan estrategias a los docentes desde lo pedagógico con una mirada inclusiva tanto para la institución como para la comunidad educativa.


Este plan no sólo está orientado a chicos con discapacidades, sino también a aquellos que atraviesan diversas dificultades, como por ejemplo el consumo de drogas, retraso madurativo, violencia, entre otros. Estos problemas derivan, en la mayoría de los casos, en que el alumno no puede completar el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.


Concretamente, el equipo comenzó el trabajo en mayo y ya intervinieron en 20 casos, con resultados positivos, según manifestó Gutiérrez. "Es una mirada diferente y requiere de un proceso, no es de rápida asimilación para la comunidad educativa pero si se producen y se ven los cambios", aseguró la funcionaria.


Este plan puede implementarse en una institución por iniciativa de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios o por pedido del establecimiento escolar. Aquellas escuelas que requieran de este tipo de trabajo interno, pueden solicitarlo a través de una nota que deberá ser presentada a la Dirección de Gabinete e inmediatamente intervienen. El equipo trabaja de lunes a viernes, en horarios de mañana y tarde, con todos los niveles y modalidades.




Comentarios