San Juan
Viernes 08 de Junio de 2018

Inauguraron un puente sobre el río que desbordaba con las crecientes e incomunicaba a Valle Fértil

La ansiada obra requirió una inversión cercana a los $22 millones y permitirá que los desbordes del cauce no interrumpan ese paso estratégico hacia la villa cabecera de dicho departamento.

El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado este mediodía el puente sobre el Río las Tumanas. El mismo se ubica a unos 30 kilómetros al sur de la villa cabecera de Valle Fértil y a 220 kilómetros al noreste de la Ciudad de San Juan. El río Las Tumanas es un río seco, que en épocas de crecidas, trae caudales del orden de los 220m3/seg, generando crecientes de tal magnitud que no permitían el paso tanto vehicular como peatonal a través del badén que existía, quedando durante varios días la RPN°510 intransitable hasta lograr su despeje.

El mandatario se refirió a la importancia de las obras inauguradas al señalar que "cuantificar una obra sólo por el monto sería mirar sólo una parte de esa realidad. La inversión puede ser importante o no teniendo en cuenta con qué óptica se la puede mirar; 25 millones de pesos ha sido estimativamente la inversión en este puente sobre el río Las Tumanas".


Uñac destacó además la belleza natural de Las Tumanas, al definir el lugar "una de las zonas más lindas, pintorescas, más turísticas. Todos quienes hemos pasado por el lugar hemos visto los autos al costado tratando de tocar esa agua fresca, cristalina que baja de las sierras, lo que en algunos momentos del año, producto de las inclemencias climáticas, se veía impedido".


"La situación era un obstáculo para poder conectar un gran departamento pujante y creciente como valle Fértil con la ciudad Capital", añadió el gobernador.


El primer mandatario consideró que "esta obra es producto de poder trabajar en conjunto, codo a codo con cada uno de los municipios, tratando de tener una correcta administrar de los fondos provinciales, tratando de coordinar hasta los aspectos más pequeños con cada uno de los intendentes. Eso nos permite seguir pensando en horizontes de mucho crecimiento".


"Da orgullo personal decir que habitamos la provincia de San Juan, que somos parte de una administración y comunidad que ha trazado fuertemente cuáles son los objetivos colectivos sobre los cuales debemos trabajar para cumplir con esta máxima, que es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes", aseveró Uñac.


Por último, el gobernador expresó que "este puente es parte de las obras públicas que tenemos programadas para todos los departamentos y para la propia provincia de San Juan".


El intendente Omar Ortiz, a su turno expresó que "el puente es una obra emblemática, porque antes nos cortaba la posibilidad de ir a San Juan. Había algunas veces que las ambulancias partían y tenían que regresar. Hoy es una vía de conexión a la Ciudad de San Juan, nunca más se nos va a cortar el camino por arriba de las Tumanas".


Acompañaron al gobernador en su visita al departamento los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y de Salud, Alejandra Venerando y estuvieron también presentes, el intendente departamental Omar Ortiz, concejales y vecinos.


Durante el acto se firmó un convenio marco de asistencia y cooperación mutua entre el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y las municipalidades de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, con el objetivo de realizar un estudio de transporte que permita contar con información relativa al comportamiento de movilidad de los habitantes de aquellos departamentos.


También se firmó un segundo convenio, en este caso entre el Gobierno de la Provincia y Valle Fértil, para la adquisición de una camioneta destinada a Protección Civil.


El Ministerio de Salud Pública, por su parte, entregó una camioneta Berlingo, dos motos marca Zanella de 250 cilindrada para el Área Programática de Valle Fértil, con el objetivo de equipar con nueva movilidades para el área de salud y así brindar una mejor y más rápida atención a la población.


La ministra Alejandra Venerando, destacó la presencia del Estado en lugares de difícil acceso: "Desde que asumimos pudimos recorrer varios lugares y sabemos de las necesidades que tiene la gente. Desde las sierras de Chávez hasta el hospital y los centros de salud de la periferia".


Manifestó la funcionaria que "hoy venir a entregar este utilitario para poder tener esa conexión desde los centros de salud y del hospital para nosotros es muy importante. Gracias por estar dando una suerte de obra de bien para la gente de Sierras de Chávez y Elizondo, porque los agentes sanitarios iban con sus movilidades personales y poder entregar estas movilidades para que ellos se puedan trasladar y darle salud a la gente, es muy importante".


Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, calificó a los convenios firmados como más que importantes detallando que realizarán "un estudio de movilidad y transporte público regular y no regular y transporte público especial. Es para tratar de dotar por primera vez a los departamentos alejados del transporte público interurbano para que los vallistas se puedan trasladar entre los diferentes pueblos y brindar así un servicio que hasta el día de hoy cuesta mucho".


Respecto de la entrega de la movilidad, el ministro dijo que "los cuatros departamentos alejados de la provincia van a tener una movilidad 4 por cuatro y para ello los intendentes cuentan con un millón y medio de pesos para la adquisición debidamente equipada".


El intendente Ortiz, por su parte, agradeció el trabajo del Gobierno para que "los departamentos alejados que tenemos la problemática del transporte interno, estemos dando pasos de calidad en esto".


(Fuente: Gobierno)

Comentarios