San Juan 8 > San Juan > Solfrut

Inauguraron obras en una empresa productora de alimentos

SolFrut inauguró una nueva planta de alimentos en Santa Lucía, totalizando una inversión de 14 millones de dólares en la Provincia durante este año.

Comenzando la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac dejó inauguradas en Santa Lucía las obras de remodelación y ampliación de la nueva planta de Solfrut Alimentos.

SolFrut ha invertido durante este año 14 millones de dólares en la provincia. Este nuevo proyecto forma parte de un plan de inversión sostenido, que, desde sus inicios en 1995 hasta la fecha, acumula una inversión total de 100 millones de dólares en la provincia, con crecimiento sostenido en San Juan.

Te puede interesar...

Presente desde hace 30 años en la provincia, la empresa de capitales argentinos, que forma parte del Grupo Phrónesis, cuenta con cuatro divisiones: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos. Integra tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina.

En la apertura del acto, Uñac agradeció esta nueva inversión privada y consideró que "el trabajo y la producción son el camino a seguir pensando que tenemos que encontrar un punto de equilibrio, un orden en el que acortemos la brecha existente entre los sectores público y privado. En definitiva, el camino de todos es un Estado que brinda reglas, que facilita posiciones e instrumentos para que el sector privado se desarrolle y genere más y mejor empleo".

El gobernador destacó la decisión de la firma “de invertir y generar empleo. Es una empresa modelo, que tiene diversificada su producción. Parte de la producción de esta planta de alimentos que hoy inaugura ampliaciones y remodelación queda en San Juan, mientras que otra va a otras provincias argentinas”.

Por otra parte, el mandatario hizo referencia al programa Mis Primeros Mil Días en San Juan y la participación de la empresa en la iniciativa a través de la producción de alimentos destinados a la primera infancia.

En ese sentido, Uñac explicó: "Pusimos manos a la obra y generamos un programa que es modelo nacional, considerando que el Estado debe asegurar igualdad de partida para todos. Aunque contemos con una persona muy inteligente, sin igualdad de condiciones siempre se encontrará en inferioridad de ellas. Esta igualdad es un concepto que, además de declamarlo, hay que practicarlo y cuando uno tiene esa responsabilidad pública debe hacerlo más temprano que tarde”.

Con respecto al desarrollo económico provincial, el mandatario consideró que "debe haber una sinergia ineludible entre los sectores público y privado, que al final tienen los mismos objetivos y nos dirigimos a las mismas personas, que son nuestra comunidad", y destacó la la diversificación de la matriz productiva que San Juan ha desarrollado en los últimos años, poniendo como ejemplo la generación de energías renovables: "Pasamos a tener 400 megas de generación. Eso es casi el 40% de la totalidad de energía que consumimos los sanjuaninos a nivel domiciliario. Para eso la provincia de San Juan invirtió en construcción de redes y también en estaciones transformadoras”.

Uñac se refirió además a los desafíos que impuso a la pandemia y, en ese marco, al surgimiento del Acuerdo San Juan: "Significó un espacio institucional para que los sanjuaninos se pudiesen expresar pero además tomamos cada una de las propuestas que tuvimos ahí y las hicimos ley", agradeciendo la "predisposición permanente al diálogo y por entender que podemos pensar distinto pero que nos podemos sentar en una misma mesa a lograr acuerdos comunes porque de esos acuerdos depende el presente y el futuro de la provincia de San Juan”.

Sobre SolFrut

Con un total de 3.000 hectáreas implantadas con olivos, vid y pistachos en sus tres fincas (Finca JJ, el Principio y Finca Capayán) que se suman a su Bodega Finca del Enlace y a la industria de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina, SolFrut brinda empleo de manera directa a más de 200 colaboradores de forma permanente.

En cuanto a la nueva planta, dentro de las remodelaciones y ampliaciones se destaca la duplicación de las líneas de trabajo, pasando de 2 a 4; hasta 2020 se contaba con dos salas para la mezcla y envasado de alimentos secos, y se incorporaron una destinada a la elaboración de barritas de cereal y otra al envasado de alimentos fortificados.

La renovación de equipos existentes, junto con la incorporación de nuevas líneas productivas; la dotación de equipos de alta tecnología a sus laboratorios; la mejora de los servicios de planta y la duplicación de su capacidad de almacenamiento tanto para insumos como para productos terminados; aumentan y optimizan la capacidad de producción de SolFrut Alimentos garantizando, a su vez, una rigurosa gestión de la calidad.

Complementan esta remodelación la incorporación de un salón de usos múltiples para capacitaciones; la ampliación de sus accesos y playa de maniobras; y la renovación de baños, vestuarios y oficinas.

Consistente con la política de sustentabilidad del Grupo, la planta instaló más de 300 paneles fotovoltaicos que generan un ahorro del 73% de energía de fuentes no renovables, haciéndola productivamente más eficiente y mucho más sustentable. Así, SolFrut prevé para 2025 una reducción de 4.000 toneladas en las emisiones de carbono.

En esta línea, instaló también una cobertura de aislamiento térmico alrededor de toda la planta generando un ambiente de trabajo más confortable para sus operarios, un menor consumo de energía tanto en invierno como en verano y una mejor conservación de las materias primas y los productos elaborados en la planta.

FUENTE: Si San Juan