San Juan
Martes 12 de Noviembre de 2019

Inauguraron la estación de trenes de Albardón: menores costos para la producción

El gobernador visitó las instalaciones que redundarán en mayores posibilidades para la producción local y la apertura de nuevos mercados.


El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón desde donde salió hasta hace décadas gran parte de la producción agroindustrial sanjuanina con destino a los puertos argentinos y de allí a la exportación. Ese servicio ya está nuevamente operativo para beneficio de los productores locales, derivando en una reducción en los costos de transporte y una mayor competitividad.



Las obras de la estación, ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, Albardón, concluyeron de acuerdo al compromiso que asumió el Gobierno: se realizó el cambio a nuevo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio.


Además, se invirtió casi 1 millón de pesos en el transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios.


De esta manera se materializó el proyecto que tienen por objetivo la internacionalización de los productos locales y la reducción de costos de fletes. Así es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo.


En primera instancia se escuchó la palabra de Abarca, quien puntualizó que "con este emprendimiento toda la provincia apuesta a la producción porque se bajan los costos de la productividad de las industrias sanjuaninas. Esta es una decisión política que deriva en la generación de puestos de trabajo y da confiabilidad a las empresas para lograr mayor rentabilidad, apuntando a una mejor calidad de vida para todos".


Por su parte, Herrera expresó su beneplácito al "poder otorgarle más competitividad al mercado. Nosotros somos una herramienta para que los empresarios suban su carga al ferrocarril y reduzcan sus costos de traslado".


A su turno, Díaz Cano agregó: "a través de la Agencia de Calidad San Juan hoy podemos materializar este logro. La fuerte inversión realizada desde Gobierno estará volcada al sector productivo con la posibilidad de que la provincia siga avanzando en su respaldo a la actividad productiva. Hoy podemos realizar todo tipo de cargas, de contenedores y paletizadas".


Además, el ministro explicó que cada empresario podrá evaluar el costo beneficio de su mercadería en base a la experiencia adquirida en el transporte de vinos, a granel y envasados, de cales y otros productos: "Este medio de transporte no reemplaza a los de carretera, los complementa y posibilita al productor bajar sus costos de envío, en el marco de una amplia matriz productiva como es la de San Juan".


uñac trenes albardón.jpg

Finalmente, Uñac destacó el trabajo articulado llevado adelante: "Los argentinos estamos acostumbrados a trabajar individualmente. Pero creemos que si lo hacemos en conjunto los resultados son mejores y la respuesta más rápida. Y lo vemos plasmado en el resultado del envío de cargas desde esta tradicional estación, con una fuerte inversión que hizo más operativos los fletes desde el interior hacia los centros de consumo, con un beneficio enorme para el sector productivo. Para quienes estamos en el interior del país sería conveniente que el 90 por ciento de las cargas salgan por tren y el resto por carretera por un tema de costos y rentabilidad. La manera de lograr esto es mediante convenios que nos permitan lograr aportes conjuntos y que si el Estado puede disponer de la inversión necesaria y ustedes tienen la predisposición de ayudarnos, el sector privado verá que tenemos un trabajo conjunto, que no hay distintos estados sino uno solo que se encarga de aportar las soluciones necesarias para que el sector privado crezca, mantenga y genere más puestos de trabajo en la provincia".


Continuando con su discurso, Uñac agregó que "las empresas atraviesan un momento delicado, por eso los que tenemos responsabilidades públicas debemos brindar herramientas para que salgan de esta situación. Los costos de fletes para el interior son muy altos y tienen un impacto directo en los costos de producción y creo que producir en el interior debería tener los mismos costos que en los grandes centros de consumo. Seguiremos trabajando con objetivos comunes, pero por encima de todo priorizando a la sociedad sanjuanina y argentina, que merecen las mejores respuestas de sus funcionarios. San Juan cuenta con un sector privado destacado. Logramos descender los índices de desocupación en base al otorgamiento de herramientas financieras a los privados".


Comentarios