"
San Juan 8 > San Juan

Inauguraron "Infinito por Descubrir", un espacio de aprendizaje a través de la innovación

El gobernador presidió la inauguración del Centro de Innovación Educativa Tecnológica, el quinto de su tipo en el país.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Infinito por Descubrir (IxD) es una es una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante Educar, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este centro educativo, concretado con el apoyo del Gobierno provincial, tiene como propuesta pedagógica generar un aprendizaje a través de la innovación, creación y recreación fuera de la escuela. Con tecnologías de última generación y laboratorios, las disciplinas que se abordan comprenden Robótica, Diseño, Programación, Sonido, Tecnología, Medioambiente, entre muchas otras.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Infraestructura Escolar se llevaron a cabo las obras del Infinito por Descubrir en la provincia, refaccionando los antiguos talleres de las máquinas de ferrocarril de la línea General Belgrano de San Juan, ubicados en calle Las Heras esquina Alberdi. El monto total de la obra fue de $71.051.284,44.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones de IxD se dio en el marco del Día de la Educación Técnica y Tecnológica y estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vice Marcelo Lima, los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; la titular de Educar Sociedad del Estado, Liliana Casaleggio; el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero; funcionarios del Ejecutivo provincial, docentes y alumnos.

La serie de discursos comenzó con la palabra de Montero, quien dio detalles técnicos de la obra y explicó que Educar es un ente que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación dedicado a la innovación tecnológica y a la transferencia de la tecnología a la educación. "Este año no ha sido fácil ejecutar la obra pública por los cambios en las condiciones económicas, es decir que hicimos un importante esfuerzo de la mano del Gobierno local, financieramente ordenado. Para el próximo año tenemos varias obras previstas y el desarrollo de infraestructura escolar en todos los niveles y jurisdicciones", dijo el funcionario.

A continuación, de Los Ríos aseveró: "La plataforma del Gobierno está basada en el deporte, la salud y la educación. Esta es una gran oportunidad para los chicos para salir de la estructura formal de la educación, lo que genera grandes oportunidades para la creatividad".

Por su parte, Casaleggio destacó que "lo que han logrado en San Juan es una gran oportunidad para los niños, quienes buscan tomar de la tecnología todos sus beneficios. Para los niños y jóvenes es fundamental no limitarlos en el aprendizaje ni en el trabajo. Ustedes tienen un semillero que les permitió obtener a la Escuela Obispo Zapata el premio mayor de la Maratón de Robótica y Programación y el premio Maestros Argentinos, en el mismo establecimiento. Felicitaciones por ser polo educativo y tecnológico".

Finalmente, Uñac expresó: "Esta obra la hicimos en conjunto y eso tiene un valor trascendente, ya que el esfuerzo coordinado hace que los objetivos se multipliquen y se obtengan rápidamente. Esta obra tiene voluntades compartidas entre distintos ministerios".

Posteriormente, el gobernador hizo una reseña histórica sobre el terremoto del '44 y el ferrocarril para referirse a la recuperación del viejo galpón ferroviario devenido hoy en el nuevo edificio. "Estoy gratamente sorprendido porque a Anchipurac, al Parque de Tecnologías Ambientales se le suma este centro educativo. Los jóvenes necesitan una enseñanza distinta para realizar trabajos dinámicos, por eso incentivaremos lo que tiene que ver con la música, el arte, biotecnología y todo lo que se brinda desde IxD. Los sanjuaninos mostraremos este centro con mucho orgullo al turismo que visite nuestra provincia", culminó el primer mandatario provincial.

Un modelo de educación tecnológica

La ejecución de los trabajos significó la recuperación, con fondos provinciales, del antiguo edificio y el equipamiento tecnológico y mobiliario que provee el programa nacional. La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2, en tanto que la ampliada de 404,70 m2; totalizando 1104 m2 de intervención edilicia.

El espacio intervenido ofreció las características adecuadas para reciclar, intervenir y adaptar la arquitectura existente a las exigencias técnicas y tecnológicas que requiere el Centro. La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2 , en tanto que la ampliada de 404,70 m2 ; totalizando 1104 m2 de intervención edilicia. Sumado a ello, se realizaron importantes tareas en los espacios exteriores tanto en lo que corresponde al entorno del Centro Innovador (comprendidas por parquización, riego, terrazas, rampas, escaleras, canteros, mobiliario e iluminación exterior y forestación) como a la intervención del Parque que rodea a la Estación Belgrano.

El edificio recuperado, tuvo una valorización de su estructura original, junto a una consolidación y cierre con nuevos materiales. Allí estará ubicado el acceso principal, aulas y talleres. En la superficie de ampliación se encuentra una galería que vincula lo existente con lo nuevo, circulaciones, sectores de sanitarios y apoyatura.

La obra cuenta con sistemas de aire acondicionado, servicios contra incendios e instalaciones especiales y básicas para su funcionamiento. La estructura de madera original del galpón se conservó y recicló.

Además, la estructura de techo y cierres verticales fueron recubiertos con chapa panel. Se colocaron carpinterías de aluminio integral, vidrios laminados y tabiques interiores tipo durlock. Los volúmenes exteriores de los sanitarios se revistieron con chapa tipo perforada y pintada símil oxido.

En pisos interiores del sector galerías y hall principal, se reutilizaron el granito y los adoquines de madera existentes; todo esto fue reciclado en los talleres. En los exteriores, el material utilizado fue hormigón impreso tipo Edfan.

Los espacios exteriores, tanto los del entorno al IxD como los correspondientes al nuevo "Parque Belgrano", se vincularon con el edificio en construcción del Museo de Ciencias Naturales. De esa manera, se buscó un espacio verde integral, que se extenderá a toda la manzana, con detalles de senderos con pisos de hormigón, durmientes reciclados en algunos sectores, forestación, mobiliarios e iluminación exterior.

Sobre Educar Sociedad del Estado

Educar es la sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, líder y referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento.

Con el objetivo de sostener y potenciar los objetivos pedagógicos del Ministerio, Educar gestiona sus políticas orientadas a la innovación e integración de la tecnología en la educación, siendo una de sus principales acciones la compra, la entrega y el mantenimiento de toda la tecnología incorporada al sistema educativo.

Gracias a su experiencia llevando adelante estas iniciativas, Educar Sociedad del Estado puede aplicar todo su conocimiento en trabajar de manera dinámica y flexible con municipios, provincias, estados nacionales, organizaciones públicas y privadas, y entes internacionales.