San Juan
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Impulsan la educación digital en Iglesia y Jáchal

La Mina Veladero puso en marcha un ambicioso programa para llegar a los jóvenes de estos departamentos.

Esta semana se dio el puntapié inicial para el lanzamiento del innovador programa de capacitación impulsado en Iglesia y Jáchal por Barrick y Shandong, en alianza con CISCO, el socio estratégico de Mina Veladero en nuevas tecnologías.

El pasado miércoles por la mañana, en la EPET N°1, de Jáchal, y por la tarde en la Escuela de Educación Especial Múltiple, de Rodeo, se iniciaron las inscripciones y las charlas informativas destinadas a estudiantes de los últimos años del secundario, egresados y adultos.

Los cursos arrancarán el 2 de diciembre y se prevé una primera etapa -nivel básico- de 8meses, con 4 horas semanales en una única jornada. A continuación, se desarrollarán el curso de nivel avanzado.

Según se informó en las reuniones, estos cursos están a la altura de la demanda laboral del siglo XXI que evidencia un fuerte interés en aquellas personas entrenadas en las nuevas tecnologías de la información.

Este programa nació a partir del convenio acordado el Ministerio de Educación de San Juan, Mina Veladero y los municipios de Jáchal e Iglesia, y busca entrenar a jóvenes y adultos de ambos departamentos en manejo de tecnologías de la información, redes de datos y comunicación.

La gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, Soledad Echagüe, consideró que "para mejorar la formación y empleabilidad en comunidades, nuestra línea de acción estratégica es generar empleo de calidad a partir de las capacitaciones en el ámbito educativo".

Según señaló, el objetivo es "desarrollar conocimiento digital en Jáchal e Iglesia, ya que esto diversificará el talento disponible en comunidades y se dará soporte de emprendedurismo para cualquier otra actividad productiva en estos departamentos".

Por su parte, la directora de la EPET N°1, Nancy Heredia, consideró que "la herramienta que Barrick y Shandong están poniendo a disposición de la comunidad educativa de Jáchal abrirá las puertas que todos necesitamos: tener mayores posibilidades de trabajo".

La docente es programadora universitaria por lo que se mostró interesada en realizar el curso a raíz de la orientación de la institución. "En esta escuela enseñamos informática y estamos todos los docentes y alumnos con muchísimas expectativas de acceder a estos conocimientos", dijo Heredia y agregó que "sin el aporte de Mina Veladero deberíamos salir de la provincia para hacer un curso CISCO y hoy tenemos el orgullo de poder hacerlo en nuestra escuela".

En Iglesia, la directora de la Escuela Especial Múltiple, Valeria Gutiérrez, calificó la acción de Barrick y Shandong como "muy positiva y oportuna por las exigencias que plantea el nuevo mundo laboral". La docente señaló que "no sólo en esta escuela sino en toda la comunidad he podido percibir que el interés es muy grande teniendo en cuenta que los certificados CISCO tienen aval internacional y eso hoy en un currículum tiene un valor extra".

Gutiérrez además comentó que "son constantes las consultas de chicos y chicas que quieren aprender las nuevas tecnologías de la información porque son conocimientos vitales para cualquier trabajo". Y destacó que "mis colegas también están interesadas porque quieren incorporar a sus clases lo último en tecnologías de la información".

Comentarios