Comscore

SAN JUAN

Con un importante operativo sanitario, comenzaron los testeos en los geriátricos

Luego del brote de COVID-19 en una residencia de adultos mayores, Salud Pública determinó controlar, nuevamente, a todas las personas que son parte estos lugares.

El domingo se conoció que de 53 casos positivos de COVID-19 en San Juan, 43 eran parte de una residencia para adultos mayores. Esto despertó una alarma en Salud Pública ya que es el segundo brote en una comunidad cerrada con personas que son parte del grupo de riesgo. A raíz de esto, este martes, iniciaron las acciones de prevención y detección de casos con testeos en todos los geriátricos del Gran San Juan.

LEE TAMBIÉN:
Comienzan a realizar nuevos testeos en geriátricos y residencias para adultos

LEÉ TAMBIÉN:Comienzan a realizar nuevos testeos en geriátricos y residencias para adultos

Los abordajes iniciaron en Rivadavia, Capital y Rawson. Es por ello que quienes transitaron, por ejemplo, por calle Sargento Cabral pasando Santa María de Oro, se encontraron con personal de Salud trabajando en una residencia ubicada en la zona.

El lunes en conferencia de prensa, Marías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, y Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, informaron que se iniciaba este nuevo rastrillaje en todas las residencias para llevar tranquilidad a la población que vive en estos establecimientos.

LEE TAMBIÉN:
San Juan registró 53 casos nuevos de Covid-19, 43 infectados son de un geriátrico

LEÉ TAMBIÉN:San Juan registró 53 casos nuevos de Covid-19, 43 infectados son de un geriátrico

La modalidad será testeos PCR para los abuelos, personal de salud y administrativos. Las autoridades quieren detectar nuevos casos para, en caso de ser necesario, abordarlos lo más rápido que se pueda. Recordemos que uno de los factores de la alta tasa de letalidad en las personas que fallecieron estaba dada por la consulta tardía, según indicó Alina Almazán, a cargo de la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública.

LEE TAMBIÉN:
Murió una abuela del geriátrico y los fallecidos por Covid-19 se elevaron a 27

LEÉ TAMBIÉN:Murió una abuela del geriátrico y los fallecidos por Covid-19 se elevaron a 27

Otra de las preocupaciones que despertó el brote en el segundo geriátrico es que muchos de los positivos son asintomáticos. El médico propietario del geriátrico, Carlos Martínez, contó en el programa de Sobremesa, que se emite por la pantalla de Canal 8 que: “La paciente hacía cuadros respiratorios, tenía su enfermedad de base y se prestaba para la confusión con el testeo rápido que nos dio negativo”, explicó.

LEE TAMBIÉN:
Propietario del geriátrico: “Que el personal sea asintomático complica más encontrar el nexo”

LEÉ TAMBIÉN:Propietario del geriátrico: “Que el personal sea asintomático complica más encontrar el nexo”

El profesional contó que tal vez el virus ingresó con un falso positivo en los testeos rápidos que realizan. “No había ningún factor de duda o de alarma para dejar a entrar a algún empleado. Al hacer los testeos rápidos, no detectar febrícula, dolor de garganta o malestar general, y no tener contacto estrecho con un caso Covid, nos sentíamos confiados”, dijo Martínez. Tampoco había dudas porque en el lugar, como en muchos otros, las visitas están suspendidas.

Con los 43 positivos y una personas fallecida de la denominada segunda residencia, lo que buscan las autoridades es mitigar posibles brotes en otras residencia con personas de riesgo.