San Juan 8 > San Juan

Cómo impacta la legalización del cannabis para uso medicinal en la empresa CanMe Origen San Juan

Roberto Correa, presidente de la empresa local, indicó que esta medida abre una puerta para el desarrollo pleno del programa.

Este jueves se conoció que el Gobierno nacional, a través del decreto 883/2020, dio a conocer una nueva reglamentación de la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis. "Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica", destacó el Ejecutivo en el Boletín Oficial.

 Embed      

Esta nueva norma fue bien recibida entre las autoridades de San Juan ya que es un paso importante en la creación de la empresa CanMe destinada a la elaboración aceite de cannabis medicinal.

Te puede interesar...

 Embed      

Roberto Correa, presidente de la empresa, sostuvo que: “Esto nos abre la puerta del desarrollo pleno del programa que está fijada en la ley de creación para uso terapéutico”, indicó a Canal 8.

 Embed      

El cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales y su posterior proceso hasta la obtención del aceite utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, genera en nuestra provincia un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas y desarrollo de nuevas fuentes de trabajo en conjunto con capitales privados. Hasta el momento, se viene trabajando para su concreción, pero según indicó Correa, “Estábamos cercenados por la Ley de Estupefacientes, con esta reglamentación vamos a quedar habilitados al desarrollo pleno del todo el programa”.

El ministerio de Salud, será la autoridad de aplicación del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) que tendrá como objeto registrar a los pacientes que necesiten acceder a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, "como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", para emitir las correspondientes autorizaciones.

"Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa", indican en el documento oficial.