San Juan
Jueves 12 de Julio de 2018

Iguacel apunta al GNC como el combustible del futuro y en San Juan aumentó la instalación en autos 0km

A raíz de la suba en las naftas muchos propietarios de autos nuevos los convierten a gas para abaratar costos. Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan, contó que en una reunión mantenida, este jueves, el ministro de Energía de la Nación expresó su interés por este tipo de combustible.

///Gabriela Varas

La fuerte suba en el precio de las naftas ha provocado que muchas personas vuelvan a usar el GNC como alternativa de combustible para abaratar costos. En San Juan la tendencia viene en crecimiento desde hace aproximadamente dos meses y en la mayoría de los casos son autos 0km que son adaptados. El GNC se muestra como el combustible del futuro y así lo manifestó el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, durante un encuentro que mantuvo con los presidentes de las distintas Cámaras de Expendedores de Combustibles del país.


Analía Salguero, presidenta de la cámara local, contó a sanjuan8.com que durante la reunión, en la que se trató el tema de las subas y los posibles faltantes de naftas, el ministro también habló del gas como una apuesta para el mercado del transporte. "Iguacel hizo referencia al GNC como alternativa fuerte y económica. Dijo que el objetivo es que el valor del gas no supere a la media del valor de la nafta súper", sostuvo Salguero quien estuvo presente en el encuentro que se realizó, este jueves, en Buenos Aires.



Actualmente, en la provincia colocar un equipo de GNC sale alrededor de 27 mil pesos, "se está usando mucho el denominado de quinta generación, con una tanque de 14 metros que da unos 150 kilómetros", contó el propietario de GNC Rivadavia, Diego Luccatto. Llenar un tanque de gas actualmente sale unos 175 pesos, al mes el costo ronda los mil pesos en oposición a los casi 4 o 5 mil pesos que sale la carga completa de nafta en un auto nuevo.


"Los precios de instalación más o menos se mantienen, de todos modos cada vez que nos piden un presupuesto o vamos a instalar un equipo tenemos que llamar al proveedor para chequear los valores, teniendo en cuenta la situación en la que está el país", sostuvo Luccatto.


A nivel nacional, se habla que en el último año crecieron casi 70% las conversiones de autos que se pasaron de nafta a gas. El registro, sin embargo, sigue lejos de las 17.000 conversiones mensuales que se producían tras la devaluación de 2002, cuando el "boom" se produjo porque el precio de las naftas se duplicó de un día para el otro.


Salguero considera que "las expectativas con respecto al sector son buenas y es posible que crezca un poco más durante el año", además, en sintonía con el ministro de Energía resalta que el GNC se puede convertir en el combustible del futuro.


En el mundo, el uso del GNC crece por cuestiones ecológicas. Países como Alemania y España promueven su uso con beneficios impositivos y descuentos en peajes. Incluso hay autos que salen de fábrica con ese modo de propulsión. En cambio, en la Argentina (por el momento) el único incentivo para la conversión es el precio.


Comentarios