San Juan 8 > San Juan > petroglifos

Identificaron al hombre que dañó los petroglifos con su nombre

Es oriundo de Caucete y la foto que lo incrimina fue usada como "foto de perfil" y desde hace algunas horas se comenzó a compartir en redes sociales.

Elio Enrique Perro fue el nombre que quedó grabado justamente al lado de los petroglifos que fueron dañados en la zona conocida como “Lagar Grande”, en Caucete. El hecho de vandalismo ocurrió por lo menos hace cinco meses atrás y recién trascendió durante la jornada del jueves.

Te puede interesar...

Desde el área de Cultura adelantaron que denunciarán a la persona y rápidamente la foto comenzó a circular por redes sociales. Es que justamente Elio Enrique había usado una fotografía que se tomó en algún momento y la colocó como foto de perfil el 4 de octubre de 2020.

La foto en ese momento no llamó la atención de sus amigos que colocaron Me Gusta e incluso le comentaron la imagen con mensajes alentadores. Pero, desde hace algunas horas la fotografía comenzó a compartirse y causó la indignación de la mayoría de los sanjuaninos.

Incluso, un grupo que preserva el patrimonio de Jáchal y que realiza trekking y senderismo se hizo eco de la noticia y repudio el hecho. En dialogo con sanjuan8.com contaron que también les ha pasado de ver ese tipo de hechos en las zonas protegidas del departamento del Norte. “Pintan cerros y arrojan gran cantidad de mugre”, dijeron a este diario.

jachal activo.jpg

Durante la jornada del jueves el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, informó que ante los hechos de vandalismo ocurridos en la zona de Lagar Grande, departamento Caucete, se llevó a cabo una investigación donde se detectó que una persona de sexo masculino realizó estas acciones irregulares. Como resultado de este procedimiento, se determinó realizar la denuncia pertinente ante el Poder Judicial, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.743 y de la Ley Provincial N° 571- F.

En defensa del Patrimonio Arqueológico

-La Ley Nacional N° 25.743/2003 expresa que forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

-Por otra parte, la Ley Provincial N° 571-F se adhiere a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 25743 que regula el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. En todo lo que no sea modificado por la presente Ley, la autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Cultura.

A su vez, la ley expresa que aquellas personas que, por acción u omisión, realicen un despojo, saqueo o sustracción de los bienes mencionados o que pongan a los mismos en peligro de pérdida, desaparición o destrucción, total o parcial, o que perturben su función social, serán sancionados con multas que oscilarán entre tres (3) y hasta treinta (30) sueldos del escalafón mínimo de la Administración Pública, de acuerdo al grado de participación, gravedad de la infracción cometida y reincidencia, conforme establezca el Poder Ejecutivo.